Ciudad del Vaticano, 8 may (EFE).- El Vaticano ha desplegado su potente aparato mediático para seguir el cónclave, recurriendo a su amplia y variada galaxia multimedia y a numerosas cámaras y drones que muestran este antiguo rito con detalle casi cinematográfico.
En esta segunda jornada, su canal de Youtube mantiene su objetivo sobre la chimenea de la Capilla Sixtina, esperando novedades de los cardenales encerrados en interior, y, aunque el plano es fijo, ya ha conseguido capturar la atención de decenas de miles de personas.
Es mediodía en Roma y la retransmisión de ‘Vatican News’ en la plataforma de ‘streaming’ acumula casi 65.000 personas en directo. Y solo es en el canal italiano, pues cuenta con otros once idiomas.
El plano es estático, solo animado por alguna gaviota: la chimenea instalada en el tejado de la Sixtina que anunciará al mundo si los 133 cardenales encerrados dentro han elegido un nuevo papa: el humo negro significará que no hay acuerdo; el blanco, ‘habemus papam’.
Sin embargo, a las 11.50 hora local (9.50 GMT), en el momento en que la chimenea emanó su segunda fumata negra, los espectadores en el canal de Youtube rozaron los 70.000.
El cónclave, la antiquísima ceremonia con la que la iglesia elige a sus papas en el más absoluto secreto, suscita fascinación por no solo por su solemnidad sino por los hermosos escenarios en los que tiene lugar, en el Palacio Apostólico vaticano.
El rito comenzó en la tarde del miércoles con los purpurados en un momento de oración en la Capilla Paulina vaticana, construida en el 1540 por Pablo III y decorada con impresionantes frescos multicolor que narran pasajes de la vida de los apóstoles Pedro y Pablo.
Luego los cardenales desfilaron, cantando letanías y el ‘Veni Creator, hasta su encierro en la Sixtina, donde hoy han vuelto a aislarse para una nueva votación bajo la severidad del Juicio Final de Miguel Ángel y las pinturas de otros grandes maestros del arte.
La procesión fue mostrada al detalle por las cámaras vaticanas, con una apariencia del todo cinematográfica, movimientos aéreos y grúas, que plasmaron la grandiosidad del momento, hasta el contrapicado que decretó el cierre de los portones de la capilla.
Las fumatas, por ejemplo, son mostradas a la gente en pantallas gigantes en la plaza de San Pedro y, cuando se producen, son grabadas por drones sobrevuelan las monumentales alturas de la basílica de San Pedro para mostrar una imagen más detallada.
La Santa Sede ha puesto a disposición numerosas plataformas para seguir esta ocasión: el directo de Youtube atrapa a miles de personas en todo el mundo en sus múltiples canales lingüísticos: italiano, español, inglés, portugués, francés, alemán o polaco.
La emisora Radio Vaticano retransmite su programación especial en once lenguas y redes sociales como Facebook e Instagram ofrecen al minuto detalles y directos a sus millones de seguidores.
Las televisiones de la Santa Sede además siguen cada momento del cónclave desde un estudio instalado lo alto del conocido como ‘Brazo de Carlo Magno’, la parte izquierda de la columnata de Bernini, y cuentan con reporteros entre los miles de fieles en la plaza.
La primera ‘fumata’, la de la noche del miércoles, se siguió en sus canales en siete lenguas pero las sucesivas, a la espera de la blanca, la retransmisión aumenta a los doce idiomas, pues se añadirá el árabe, vietnamita y la lengua de signos.
La cobertura oficial de la Santa Sede también es a nivel editorial en hasta un total de 56 publicaciones en múltiples idiomas, sobre todo en las distintas ediciones de ‘L’Osservatore Romano’, el diario oficial de los pontífices.
Además del servicio oficial vaticano, a Roma han llegado miles de periodistas de todo el mundo que cubren el evento por las calles, aunque la Santa Sede también ha instalado dos plataformas para algunas televisiones frente a la Plaza de San Pedro y al principio de la Vía de la Conciliación. (foto)(vídeo)