Zamora, 26 ago (EFE).- El incendio forestal iniciado hace doce días en Porto (Zamora) continúa descontrolado y con un frente que «corre muchísimo» en la zona de La Baña, en la provincia de León, avivado por el fuerte viento de este martes por la tarde, según han resaltado los medios de extinción.

El director técnico de extinción, Antonio Rodríguez, así lo ha explicado a los medios de comunicación y ha precisado que entre las tres y las ocho de la tarde es el momento más critico del fuego porque el viento hace que vaya a mucha velocidad en La Baña, en el entorno de la Sierra de la Cabrera.

En cuanto a los otros dos frentes activos, el que está cerca del casco urbano de San Ciprián de Sanabria no ha experimentado avances hacia el pueblo y se espera que no lo haga porque antes tiene que pasar una vaguada que es fresca y una pista.
Para prevenir que no entre en el casco urbano, hay desplegados bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de la Diputación de Zamora.
Un tercer frente activo se localiza en el cañón del Tera, aunque este avanza a menor velocidad hacia el lago de Sanabria.
Para contener el fuego en La Baña se está trabajando tanto con medios humanos y cuadrillas terrestres como con maquinaria pesada y con aeronaves de extinción, lo que ha permitido contener algo el avance de las llamas en ese lugar, que es donde el fuego está más vivo, ha comentado el director de extinción.
Sobre el tiempo que el incendio lleva descontrolado, lo ha justificado porque las temperaturas son excepcionales, ya que lo normal es que a estas alturas del mes de agosto en Sanabria se debería utilizar una chaqueta y sin embargo las temperaturas son altas y por la noche no bajan, lo que se suma a la baja humedad relativa y el viento.










