Madrid, 27 mar (EFE).- El viernes continúa la estabilidad en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos en la mitad sur peninsular y nubosidad baja matinal en la norte que irá desapareciendo, con precipitaciones débiles y dispersas en el extremo norte y nevadas en cotas altas en el Pirineo.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registrarán precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineo, donde serán más intensas al final del día cuando se extenderán al resto de la vertiente cantábrica; y chubascos en el nordeste de Cataluña, Menorca y especialmente en Mallorca, donde serán con tormenta y podrían ser localmente fuertes.
Se prevén probables brumas y nieblas matinales en el extremo norte peninsular, meseta Norte y puntos del Guadalquivir y Guadiana y nevadas en el Pirineo a una cota en torno a los 1.300/1.500 metros.
En Canarias habrá cielos nubosos, con precipitaciones en las islas de mayor relieve, algún chubasco localmente fuerte en las islas más occidentales, y, en general, poco nuboso en el resto; además se registrará polvo en suspensión en las islas orientales; con vientos alisios moderados que irán remitiendo en el archipiélago.
En las temperaturas máximas predominarán los ascensos, que irán de ligeros a moderados, registrándose descensos solo en el entorno pirenaico y Galicia; mientras las mínimas registrarán pocos cambios, con heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte, moderadas en Pirineos y pudiendo afectar también a zonas de la meseta Norte.
Soplarán vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares, en general flojos al principio, arreciando a moderados en los litorales, tercio nordeste peninsular y archipiélago; alcanzando intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Ampurdán, cotas altas de Pirineos y bajo Ebro, sin descartarlas en otros puntos de la depresión del Ebro y litorales del Cantábrico oriental y del sur de Galicia.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: brumas y bancos de niebla matinales en amplias zonas del litoral e interior. Nuboso, con predominio de nubes bajas y altas, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el extremo septentrional de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros; máximas en descenso o sin cambios en el resto. Viento flojo variable, con intervalos de moderado.
– ASTURIAS: brumas y bancos de niebla matinales. Cielos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Viento flojo variable, con algunos intervalos de moderados en las horas centrales.
– CANTABRIA: brumas y bancos de niebla en el interior. Cielos nubosos con predominio de nubes bajas, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el litoral y en la mitad oriental. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Viento flojo variable en el interior y de flojo a moderado de componente norte en el litoral.
– PAÍS VASCO: brumas y probables bancos de niebla en el interior. Cielos nubosos, con lluvias débiles. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente norte, más intenso en el litoral.
– CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte nuboso sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables en el extremo nordeste; en el resto, poco nuboso con intervalos nubosos ocasionales. La cota de nieve en torno a los 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso.
Heladas débiles en cotas altas y en zonas dispersas de la meseta. Vientos del norte o variables flojos, con intervalos de moderados en el este.
– NAVARRA: brumas y bancos de niebla en el tercio norte. Intervalos nubosos en la Ribera del Ebro y nuboso en el resto, con lluvias débiles. Temperaturas sin cambios. Viento de flojo a moderado del noroeste.
– LA RIOJA: probables bancos de niebla en zonas de montaña. Nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la Rioja Alta y el Ibérico, que podrán ser de nieve por encima de los 1.400 a 1.600 metros. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en cotas altas. Viento de norte y noroeste flojos a moderados, más intensos en la Rioja Baja.
– ARAGÓN: nuboso en el Pirineo y predominio de poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes bajas en la mitad este de Teruel y zonas del valle del Ebro. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en la divisoria del Pirineo, con cota de nieve en torno a 1.300-1.500 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos de las máximas en el Pirineo y Cinco Villas.
Heladas débiles en el Pirineo y puntos del sistema Ibérico de Teruel. Viento del noroeste, moderado ocasionalmente fuerte en la depresión del Ebro y flojo aumentando a moderado en el resto, con posibles rachas muy fuertes en la mitad este de Teruel y en cotas altas del Pirineo.
– CATALUÑA:cielo nuboso en el Pirineo de Lleida e intervalos nubosos en el resto. Probables chubascos dispersos en el interior de la mitad oriental y precipitaciones débiles en la vertiente norte del Pirineo. La cota de nieve estará en torno a 1.300-1.500 metros. Temperaturas con pocos cambios salvo ligero descenso de las mínimas en el Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo.
Viento del noroeste en el Ampurdán y la mitad sur de Tarragona, con rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo variable, con predominio de la componente norte en el Pirineo, donde serán probables rachas muy fuertes en cotas altas, predominio de la componente sur en el litoral central e intervalos de oeste moderado en la depresión central de Lleida.
– EXTREMADURA: probabilidad de brumas y algunas nieblas matinales dispersas. Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con ligeros cambios, y máximas en ascenso, ligero en general. Vientos del norte o variables, flojos.
– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad media y alta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso ligero a moderado. Heladas débiles en cumbres de la Sierra. Viento flojo variable con predominio del norte y noroeste.
– CASTILLA-LA MANCHA: probables brumas y nieblas matinales en cumbres del Sistema Ibérico. Despejado o poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en la mitad norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas de Guadalajara. Heladas débiles en zonas de montaña del Sistema Ibérico y en Parameras de Molina.
Viento flojo variable que aumentará a moderado de noroeste, en la mitad oriental, en las horas centrales del día.
– COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, con intervalos de nubosidad baja en Castellón y de nubosidad alta en la mitad norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y sin cambios en el resto; máximas en ligero ascenso o sin cambios. Viento del noroeste en la mitad norte de Castellón, ocasionalmente fuertes y con rachas muy fuertes; en el resto viento flojo variable y moderado en el litoral.
– REGIÓN DE MURCIA: probables bancos de niebla matinales. Poco nuboso, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos flojos variables, aumentando a moderados del noroeste en el interior a partir de mediodía.
– BALEARES: intervalos nubosos con chubascos en el este de Mallorca y en Menorca, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta y ser localmente fuertes, tendiendo a lo largo de la tarde a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado de componente oeste.
– ANDALUCÍA: probables bancos de niebla en el litoral mediterráneo oriental y en puntos del tercio occidental. Poco nuboso o despejado y nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. Vientos flojos variables, tendiendo a componente norte en el interior, y con intervalos moderados de componente oeste en el litoral.
– CANARIAS: intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado en Lanzarote y en Fuerteventura y con predominio de cielos nubosos en el norte de Gran Canaria y en el resto de islas. Se prevén lluvias, en especial en el norte de las islas montañosas, sin descartar que, localmente en las islas más occidentales y de forma ocasional por la tarde, puedan ser en forma de chubascos fuertes.
Calima ligera en las islas más orientales, siendo probable en Gran Canaria. Temperaturas con pocos cambios en general salvo ligeros ascensos de las máximas en Lanzarote y en Fuerteventura. Viento del noreste tendiendo a flojo, predominando la componente este en la provincia occidental y la componente norte en la oriental.