El viernes, lluvias en el norte y este peninsulares, que podrán ser localmente fuertes

Imagen de la lluvia caída a primera hora de este jueves en Santander. EFE/Pilar Palazuelo

Madrid, 21 ago (EFE).- La inestabilidad continuará este viernes en el norte y este peninsulares y en Baleares, donde se prevén precipitaciones, algunas con tormenta, y que podrán ser localmente fuertes en los litorales catalanes y en las islas de Mallorca y Menorca, mientras en el resto del territorio se prevé tiempo estable.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana se mantendrán los cielos nubosos en amplias zonas del tercio norte peninsular, con probables lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos, además de nubosidad de evolución en amplias zonas del tercio oriental, con chubascos y tormentas dispersas, que pueden llegar a ser localmente fuertes en el interior sudeste de la península.

En las islas Canarias, donde continuará presente la calima, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y de nubes medias y altas que podrán dejar algún chubasco aislado en las cumbres, con temperaturas máximas en aumento, excepto en Gran Canaria, donde descenderán, mínimas que no bajarán de los 20 grados, y viento moderado del noroeste.

Las temperaturas máximas subirán, salvo en el área mediterránea, donde descenderán. Se superarán los 34 ºC en las depresiones del sudoeste y localmente en el Miño y el Segura. Las mínimas ascenderán en buena parte de la vertiente atlántica y bajarán en el alto Ebro, mientras habrá pocos cambios en el resto.

En el área mediterránea y depresiones del sudoeste, las mínimas no serán inferiores a los 20 grados.

Soplarán moderados los vientos del nordeste en los litorales del noroeste peninsular, el cierzo en el Ebro y la tramontana en Menorca y Ampurdán, donde son probables los intervalos de fuerte. Habrá vientos flojos en el resto, predominando la componente norte en la mitad norte peninsular, la oeste en el suroeste y la este en el resto.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: probables brumas matinales y vespertinas dispersas en zonas elevadas del interior. Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el cuadrante nordeste que quedarán limitadas al litoral cantábrico por la mañana, donde serán probables algunas lloviznas débiles y dispersas.

Aumento de las temperaturas mínimas en el tercio sur y con cambios ligeros en el resto; incremento de las máximas, que podrán alcanzar los 34-35 ºC en zonas bajas del valle del Miño. Vientos de flojos variables a moderados, con predominio de la componente norte, con intervalos fuertes en el litoral atlántico en zonas expuestas y flojos en el resto.

– ASTURIAS: intervalos de nubes bajas con probables brumas o nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas elevadas de la Cordillera. Probables lloviznas débiles y dispersas en el litoral oriental. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos, aumento de las máximas o cambios ligeros. Vientos flojos del este y nordeste.

– CANTABRIA: probables brumas o nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas elevadas del interior. Nuboso de nubes bajas abriéndose claros, con precipitaciones débiles remitiendo a menos probables, frecuentes e intensas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o descensos; incremento de las máximas o cambios ligeros. Vientos flojos variables.

– PAÍS VASCO: probables brumas o nieblas matinales y vespertinas dispersas. Nuboso, con apertura de claros y precipitaciones débiles en la mitad norte, remitiendo a menos probables, frecuentes e intensas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o descensos; máximas con cambios ligeros o aumentos. Vientos flojos de componente norte con tendencia a flojos variables.

– CASTILLA Y LEÓN: en nordeste, intervalos de nubes bajas sin descartar alguna precipitación débil dispersa, y tendiendo a poco nuboso. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas con ligeros cambios, y máximas en ligero ascenso. Viento del norte y noreste, flojo en general.

– NAVARRA: probables brumas o nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas elevadas de la mitad norte, con precipitaciones débiles que irán remitiendo; en la mitad sur, poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas. Temperaturas mínimas con ligeros descensos y aumentos en las máximas. Vientos flojos de norte y noroeste, con cierzo flojo en el Ebro.

– LA RIOJA: intervalos nubosos a poco nuboso, con nubosidad baja y alguna llovizna ocasional en la Ibérica occidental. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en la Ibérica y sin cambios en el resto. Viento del noroeste y norte, flojo con algún intervalo de moderado.

– ARAGÓN: intervalos nubosos en el sistema Ibérico y el Pirineo, con nubosidad de evolución; en el resto, cielo poco nuboso o despejado. Probables chubascos dispersos en el sur del sistema Ibérico y precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo. Temperaturas con ligeros descensos de las mínimas y subida de las máximas. Viento moderado y flojo variable.

– CATALUÑA: intervalos nubosos en el litoral central y poco nuboso en el resto, salvo en la vertiente norte del Pirineo, donde habrá precipitaciones dispersas. Posibles chubascos acompañados de tormenta localmente fuertes o muy fuertes en el litoral central y probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el Pirineo y la mitad oriental.

Temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en el Pirineo. Viento moderado del noroeste en el Ampurdán y el sur de Tarragona. En el resto, viento flojo variable.

– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con alguna nube de evolución diurna dispersa. Temperaturas en ligero ascenso, que podrá ser localmente moderado. Viento variable, flojo en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes de evolución diurna en la sierra. Ligero ascenso de las temperaturas mínimas en la sierra y con pocos cambios en el resto; ligero ascenso de las máximas. Viento flojo del nordeste, tendiendo a variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: brumas y algún banco de niebla asociado en zonas altas, e intervalos nubosos de evolución. Poco nuboso o despejado, con probables lluvias débiles y chubascos, localmente fuertes y acompañados de tormenta. Ascenso de las temperaturas mínimas o con pocos cambios; subida también de las máximas. Viento flojo con intervalos moderados .

– COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, tendiendo a intervalos nubosos. Posibles chubascos en el litoral sur de Valencia y probables en zonas del interior, acompañados de tormenta, y localmente fuertes y dispersas en algunas zonas del litoral. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas con pocos cambios o con descensos. Viento flojo ocasionalmente moderado.

– REGIÓN DE MURCIA: nuboso, con chubascos acompañados de tormentas a partir del mediodía, más probables e intensos en el norte de la región, donde pueden ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en descenso. Vientos flojos, con intervalos moderados.

– BALEARES: intervalos nubosos, con chubascos ocasionales y dispersos, con probabilidad de que en el este de Mallorca y en Menorca sean localmente fuertes y vayan acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable con brisas costeras.

– ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas en las costas mediterráneas y de Cádiz. En el extremo oriental, nubosidad de evolución, con chubascos aislados que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso o en ascenso. Vientos flojos variables, con predominio del levante en el litoral mediterráneo.

– CANARIAS: intervalos de nubosidad media y alta, con baja probabilidad de que vaya acompañada de precipitación débil en forma de goterones, afectando principalmente en la provincia oriental y al sur del archipiélago. Calima ligera, aumentando progresivamente en medianías orientadas al sur.

Temperaturas con pocos cambios, alcanzándose más de 30 ºC en medianías sur de las islas montañosas y localmente 32 ºC, pudiendo superar los 34 ºC en algunas zonas. Viento de componente nordeste flojo a moderado, con régimen de brisas.