El volcán islandés deja de expulsar lava y la actividad sísmica se reduce

Imagen de este martes el volcán aún en activo. EFE/ Protección Civil de Islandia - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

Copenhague, 2 abr (EFE).- El volcán que entró en erupción ayer en el suroeste de Islandia ha dejado de emitir lava y la actividad sísmica se ha reducido de forma notable, informó hoy la Oficina Meteorológica de ese país nórdico (IMO, por sus siglas en inglés).

“No se ha observado actividad eruptiva en la fisura desde ayer por la tarde, aunque todavía es visible la masa incandescente”, consta en un comunicado, que pese al descenso de temblores resalta que persisten de forma “notable” los de baja intensidad.

El dique formado ayer tiene una longitud de casi 20 kilómetros y es el más largo observado desde que empezó la actividad sísmica en esa zona en noviembre de 2023.

“La probabilidad de una nueva apertura eruptiva a lo largo del dique está decreciendo, aunque no se puede descartar del todo a causa de la actividad sísmica de baja intensidad en ese área”, advierte el IMO.

El inicio de la erupción provocó ya ayer el desalojo de los habitantes de la cercana población de Grindavík y sus alrededores.

Se trata de la octava erupción volcánica en la zona en el último año y medio: en todas ellas sólo se han registrado daños materiales.