El voto temprano arranca en Australia de cara a las elecciones del 3 de mayo

Pirlangimpi (Australia), 22/04/2025.- Australianos emiten sus votos en un colegio electoral remoto en Pirlangimpi, Isla Melville, Territorio del Norte, Australia, el 22 de abril de 2025. (Elecciones) EFE/EPA/AARON BUNCH NO ARCHIVING AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Bangkok, 22 abr (EFE).- El voto temprano antes de las elecciones generales del 3 de mayo arrancó este martes en Australia, que decidirá con sus papeletas si el laborista Anthony Albanese renueva como primer ministro o si se impone el conservador Peter Dutton.

Hasta este mediodía, 230.000 australianos habían votado ya anticipadamente, de un total de algo más de 19 millones de votantes que están llamados a las urnas, según datos de la Comisión Electoral de Australia.

El voto temprano es posible desde hoy y hasta el día antes de los comicios, el 2 de mayo, en los cientos de centros que se irán abriendo de forma progresiva en el país, señaló este organismo.

En los últimos comicios, celebrados en 2022, la mitad del total de votos se emitieron antes del día oficial de las elecciones, según The Australia Institute, uno de los centros de estudios de políticas públicas más influyentes del país.

Millones de australianos se decantan por esta alternativa al sufragio presencial y analistas afirman que la intención de voto de quienes eligen anticipadamente es distinta a la de quienes lo hacen el día de los comicios, según recoge la cadena pública del país ABC.

Durante la votación temprana, los australianos pueden escoger entre enviar sus papeletas por correo postal o acudir a un centro de sufragio anticipado, y pueden votar por teléfono en caso de tener visión reducida o estar destinados en la Antártida.

Los votantes reciben dos papeletas, una verde para la Cámara de Representantes y otra blanca para el Senado.

En cada papeleta figura la respectiva lista de concurrentes y una casilla junto a cada nombre destinada a que los australianos ordenen por nivel de preferencia a los candidatos, siendo el número uno el que deben anotar al lado de su favorito.

En la Cámara de Representantes se disputan 150 asientos, y el partido que obtiene al menos 76 de ellos puede formar un gobierno en mayoría, convirtiéndose el líder de la formación ganadora automáticamente en primer ministro del país.

Si ningún partido logra alcanzar los 76 escaños, distintas formaciones y candidatos independientes pueden unir fuerzas y formar un Ejecutivo en minoría. Las encuestas de opinión reflejan un resultado muy igualado entre laboristas y conservadores, según ABC.

Las elecciones del 3 de mayo, marcadas por el incremento del coste de la vida y por la crisis inmobiliaria que vive Australia, enfrentarán a Albanese, que busca la reelección para un mandato de tres años, al frente del partido Laborista, y al conservador Dutton, al frente de la coalición Liberal-Nacional. EFE

mca/pav/ah

(foto)