Madrid, 20 sep (EFE).- El Zoo Aquarium de Madrid celebrará este sábado el primer cumpleaños en España de la nueva pareja de pandas gigantes, Jin Xi y Zhu Yu, con un programa de actividades, que rendirá homenaje a esta especie y estrechará lazos con la cultura china, coincidiendo con la proximidad del Festival del Medio Otoño, también conocido como Festival de la Luna.
La jornada festiva, que conmemora también el quinto aniversario de ambos ejemplares, comenzará a las 11:15 horas con la entrega de una tarta de bambú y sandía al macho, Jin Xi, en su pradera exterior, detalla en un comunicado el zoológico de la capital.
El programa continuará a las 12:00 horas en el aviario del parque con un espectáculo de acrobacias a cargo de artistas de Shenzhen y finalizará a las 13:15 horas con una charla educativa sobre la biología y conservación de esta emblemática especie en sus instalaciones.
Jin Xi (1 de septiembre de 2020) y Zhu Yu (25 de octubre de 2020) llegaron al Zoo de Madrid en mes de abril de 2024 procedentes de la Base del Panda Gigante de Chengdu y, desde entonces, han despertado un gran interés entre los visitantes.
Jin Xi luce una mancha negra en la mejilla derecha, a modo de peca, y su nombre simboliza felicidad y bendiciones. Zhu Yu significa «quien disipa el mal y trae buena fortuna».
El embajador de la República Popular China, Yao Jing, ha destacado que «el panda gigante es símbolo de paz y amistad» y ha afirmado que esta jornada «refuerza los lazos» entre China y España, permitiendo «compartir con las familias españolas una parte esencial de nuestra cultura».
Por su parte, el director del Zoo de Madrid, Enrique Pérez, ha señalado que esta pareja «representa una nueva etapa» en el compromiso del parque con la conservación del panda gigante, una tradición que se remonta a 1982 con el nacimiento de Chu Lin, el primero en Occidente.
Desde entonces, el Zoo ha sido referente europeo en la cría y conservación de esta especie, con seis nacimientos desde 2010.
Este año, además, la celebración adquiere un significado especial al coincidir con la proximidad del Festival del Medio Otoño, también conocido como Festival de la Luna, una de las festividades más importantes de la cultura china.
El evento está organizado por el Zoo Aquarium de Madrid en colaboración con el Centro Cultural de China, la Oficina de Turismo de China en España y la Embajada de la República Popular China.