Dalla Costa (Venezuela), 25 may (EFE).- La elección de las primeras autoridades venezolanas en el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas y Georgetown se disputan, avanza con poca afluencia de votantes durante la mañana de este domingo y con la denuncia de abusos y violaciones a la ley electoral por parte de los candidatos de oposición.
En la parroquia Dalla Costa, ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar (sur, que limita con Brasil) -una de las dos poblaciones designadas por el Poder Electoral para votar por los 16 cargos para el Esequibo- se reportaban no más de 100 votantes por centro hasta las 10:00 hora local (14:00 GMT), según cálculos de los representantes de partidos políticos que monitorean la elección.
Muchos atribuyen la poca afluencia a la costumbre de la población de esta zona del país de votar en la tarde, por lo que esperan mayor presencia de electores en el transcurso del día.
Leida González, candidata a diputada para el Esequipo por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que la elección ha transcurrido con normalidad y que esperan que se sumen más personas, pues está convencida de que “la Guayana Esequiba es un sentimiento nacional”.
“El proceso es muy fácil, vienen a participar, escogen la tarjeta de su preferencia, le dan siguiente y luego le dan a aceptar y ahí ya se da dualidad del voto”, explicó a EFE, haciendo referencia a que los 21.403 electores habilitados para votar en Dalla Costa y San Isidro deben seleccionar candidatos del Esequibo y también los de Bolívar, a los que naturalmente pertenecen estas zonas.
Por su parte, el candidato opositor a la gobernación del Esequibo Alexis Duarte denunció, tras ejercer su derecho al voto, que se han practicado acciones para afectar su candidatura y que el partido oficialista está haciendo uso de los recursos del Estado para movilizar votantes.
“Trajeron un campamento, un comando militar para que votaran en fila, naturalmente ellos obedecen una orden militar, vienen a votar por el almirante, vienen en autobuses del Estado de Venezuela”, advirtió el candidato por la tarjeta del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).
Por su parte, el también opositor William Flores, candidato al Consejo Legislativo de la Guayana Esequiba por las formaciones UNT y Unión y Cambio, criticó que Tumeremo, denominada por el Estado venezolano como ‘capital administrativa’ de la Guayana Esequiba, no esté acreditada para votar por las autoridades de esta nueva entidad federal.
“No se justifica que en Tumeremo, siendo la capital administrativa de la Guayana Esequiba, sus pobladores no puedan escoger su gobernador. Es algo completamente incongruente, y llama mucho la atención por qué el Consejo Nacional Electoral tomó esa decisión”, remarcó.
Votar para reclamar

David Briceño, un campesino de 59 años, aseguró a EFE que se había informado sobre cómo sería el proceso de votación y por eso le resultó “fácil” elegir a los candidatos que espera que se conviertan en las autoridades de la zona.
“Como manda la ley y la Constitución debemos votar para poder elegir, para que haya paz en el país y no problemas. Para poder opinar (…) que uno pueda reclamarle al gobernador, al alcalde, porque sino uno no puede reclamar”, sostuvo.
En San Isidro y Dalla Costa, donde el comercio funciona con normalidad, se habilitaron 12 centros electorales y 25 mesas de votación para estos comicios.