Madrid/León, 9 ago (EFE).- La Junta de Castilla y León ha elevado este sábado por la noche el nivel de gravedad (a IGR 2) de dos de los grandes incendios activos en la provincia de León: los de Yeres y Llamas de Cabrera, en la comarca de El Bierzo.
Este nivel de gravedad se debe a que existen situaciones de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante que exigen medidas para la atención y socorro de población o protección de bienes.
En el mismo estado se encuentra el incendio de San Bartolomé de Pinares, en Ávila, mientras que permanecen activos en nivel 1 de gravedad los otros tres incendios activos en la provincia de León en los municipios de Orallo, Fasgar y Fontoria, estos en el Valle de Laciana.
Este nivel de gravedad (IGR 1) se activa por parte de la Junta de Castilla y León porque los servicios de extinción prevén que se tardará más de 12 horas en poder estabilizarse y por amenazar las llamas grandes masas de arbolado superiores a las 30 hectáreas.
Decenas de medios trabajan en plena ola de calor para sofocar todos los incendios activos en Castilla-León.
El de Ávila, que se declaró el viernes, ha provocado el desalojo de 1.500 vecinos, que desde esta noche pueden regresar a sus casas aunque el incendio, que ha quemado entre 500 y 600 hectáreas, aún continúa activo.
Durante la jornada de este sábado los bomberos han conseguido mantener estable el perímetro, sin que el fuego se extienda, a pesar de las «muchas» y continuas reproducciones de pequeñas llamas y pese a que el humo acumulado no ha permitido trabajar a los medios aéreos hasta media mañana. EFE
fp