Madrid, 22 sep (EFE).- Elisa Fernández Guzmán (Huelva, 2000) ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2025, dotado con 30.000 euros, por su obra ‘Después del pop’ (Rialp), que aborda «la experiencia afectiva de la adolescencia, del primer amor y del paso del tiempo”.
El jurado del premio, concedido por el ministerio de Cultura, ha elegido su obra por «transmitir verdad con la fuerza de una sencillez aparente que seduce, atrapa y hace temblar», por tener «una magnífica construcción de escenas, lugares y atmósferas» y por su «profunda sensibilidad lírica».
Asimismo, el jurado ha señalado que la autora “utiliza la temática amorosa para hablar del propio hecho de la creación poética, arriesgando con un estilo directo en el que no falta la ironía, el drama y lo celebratorio».
«Con un lenguaje cotidiano, sin caer en lo banal ni renunciar a la musicalidad, Elisa Fernández Guzmán lee el mundo en clave de amor y consigue la expresión poética de la ternura”, agrega el fallo.
Fernández Guzmán es graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada, con máster en Guion Audiovisual por la Universidad de Sevilla. ‘Después del pop’ es su primer poemario, con el que ganó el accésit del Premio de Poesía Adonáis en 2023.
El Premio nacional de Poesía Miguel Hernández recayó en su anterior edición en Lola Tórtola, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Ismael Ramos, María Elena Higueruelo Illana, Alba Cid, Ángela Segovia, Xaime Martínez o Berta García Faet, entre otros.