Embajador buscará que buques del Gobierno de EE.UU. pasen gratis por el Canal de Panamá

Fotografía de archivo, tomada el pasado 8 de mayo, del embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, durante una rueda de prensa, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Ciudad de Panamá, 21 may (EFE).- El nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, dijo este miércoles que trabajará “para asegurar que los buques del gobierno” de su país “pasen primero y gratis por el Canal” interoceánico, como exige el presidente estadounidense, Donald Trump, en medio de la diatriba sobre la supuesta influencia china sobre la vía acuática, negada por el Gobierno panameño.

“Trabajaré para asegurar que los buques del gobierno de Estados Unidos pasen primero y gratis por el Canal, de acuerdo con nuestra responsabilidad de proteger la neutralidad y seguridad del Canal y defenderlo de la influencia maligna del Partido Comunista Chino y sus agentes en Panamá y en el hemisferio”, escribió Cabrera en su cuenta de X.

El diplomático completó su mensaje al informar que este miércoles visitó el Canal de Panamá, “el cual es vital para los intereses de seguridad nacional y económica de Estados Unidos”.

El Ministerio de Asuntos del Canal y la Secretaría de Defensa de EE.UU. firmaron el pasado 9 de abril una declaración conjunta en materia de seguridad que establece la búsqueda de un mecanismo que permita compensar los servicios estadounidenses en materia de seguridad con peajes de buques de guerra y buques auxiliares de la nación norteamericana.

La administración del Canal de Panamá dijo entonces en un comunicado que en la declaración conjunta en materia de seguridad suscrita con el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, quien entonces visitaba el país, “se reitera el respeto y reconocimiento a la soberanía panameña sobre la vía interoceánica, tal como lo establece el Tratado de Neutralidad y el marco jurídico que rige su operación, así como el Título Constitucional y la Ley Orgánica del Canal”.

“En la declaración, además, se indica que se trabajará en el desarrollo de un mecanismo que permita compensar servicios prestados en materia de seguridad por peajes de buques de guerra y buques auxiliares, buscando un esquema de costo neutral. Este mecanismo será evaluado en conjunto con el Ministerio de Seguridad de nuestro país”, señaló la misiva de la autoridad del Canal.

En el marco de la declaración conjunta, “se destaca la cooperación existente con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en áreas como ingeniería, seguridad y ciberseguridad, lo cual también formará parte del análisis para definir el mecanismo de compensación. La declaración constituye un primer paso para establecer este modelo, que será desarrollado en futuras etapas”, agregó.

Algunos políticos y analistas panameños han dicho que la pretensión estadounidense de pasar gratis por el canal interoceánico viola el Tratado de Neutralidad vigente desde el 1 de octubre de 1979.

El Tratado de Neutralidad ya prevé el paso expedito para las naves de guerra y las auxiliares de Estados Unidos, como indica su artículo VI.

“En reconocimiento de las importantes contribuciones” de Panamá y de EE.UU. “a la construcción, funcionamiento, mantenimiento, protección y defensa del Canal, las naves de guerra y las naves auxiliares de estas naciones (…) tendrán derecho de transitar el Canal de modo expedito”, establece el sexto artículo del Tratado.

EE.UU. construyó a inicios del siglo XX el Canal y lo operó por más de 80 años, hasta su traspaso a Panamá hace 25 años, tal como lo establecieron los Tratados Torrijos-Carter de 1977. La vía se rige por el Tratado de Neutralidad.

Además de denunciar la presunta influencia china en el canal y la necesidad por ello de recuperarlo para EE.UU., Trump se queja de que los buques militares de su país deben pagar peaje pese a que EE.UU. la cuida.

El Gobierno de Panamá no solo ha tachado repetidas veces de mentira la injerencia del gigante asiático u otra nación sobre el Canal, sino también han recalcado que esa importante vía acuática “es y seguirá siendo” panameña.