Oleiros (A Coruña), 19 sep (EFE).- El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha agradecido a toda España que esté «del lado correcto de la historia» tras reconocer el Estado palestino y denunciar el genocidio.
Tras un minuto de silencio por los asesinatos que se cometen en Palestina, el embajador palestino ha subido al escenario este viernes en un acto en Oleiros (A Coruña) y ha mostrado el símbolo de la victoria con su mano, ante lo que el público ha coreado ‘Palestina vencerá’.
«Gracias a toda España en su conjunto por estar del lado correcto de la historia», ha comenzado tras reconocer que el Gobierno español «ha tomado la delantera y ha demostrado una gran capacidad tanto de iniciativa, como de gestión y liderazgo», que ahora siguen otros países en materia de reconocimiento de Palestina y de denuncia del genocidio.
Asimismo, ha lamentado que «todo el que se resiste a la ocupación es tildado de terrorismo» y ha reclamado que «no asocien el pueblo palestino con Hamás», organización que «tiene menos del 4 % de militancia».
Tras agradecer también «la humanidad, el compromiso y los valores de España», ha advertido sobre un cambio en la política internacional impulsado por Estados Unidos e Israel.
«Desafortunadamente, en la política internacional se está imponiendo una nueva doctrina impulsada por Netanyahu y Trump (…). Estos señores no tienen límites», ha continuado sobre una situación en la que «la ocupación está normalizada», tanto en Gaza en la actualidad como en Ucrania, a la que se le pide «que ceda territorios».
Esta manera de enfocar la política internacional «no respeta absolutamente nada, ni los valores humanos, ni los derechos humanos, ni el derecho internacional ni las convenciones», por lo que considera que quiere «llevar a la ley de la selva», lo que ve un riesgo para el resto del mundo, si se extiende.
«No le pido a nadie que sea antiisraelí ni propalestino; simplemente, que sean consecuentes y congruentes con sus propios principios y valores», ha agregado.
Advierte de la ignorancia como herramienta para fomentar el odio

Cree que todo esto nace de «dos elementos fatales: el miedo y el odio hacia el otro», por lo que llama a conocerse mutuamente, también a través de la cultura del ciclo de cine euroárabe Amal, que ha inaugurado en esta jornada, para darse cuenta de que las personas no son «tan distintas».
Además de los asesinatos, Husni Abdel Wahed ha lamentado «un genocidio cultural» en el que «Israel, conscientemente, intenta borrar todo lo que relaciona cualquier cosa con Palestina», también con la destrucción de bibliotecas y universidades para sumir a la población «en la ignorancia».
En su intervención ha asegurado que en Gaza «se usa el hambre como arma de guerra», pues «aquellos hambrientos que van a buscar un plato de comida son asesinados».
El objetivo, según él, es el gran Israel, que abarca Palestina histórica, Jordania, Siria, El Líbano, Irak, Egipto y parte de Arabia, por lo que apela a la humanidad y a su pueblo para detener lo que ocurre.
«Nuestro pueblo no va a caer nunca en resignación ni en resentimiento, nunca dejaremos de lado nuestra humanidad y, para esto, necesitamos la solidaridad de los demás seres humanos», ha concluido.
