Empresarios buscan que EE.UU. incluya a Ecuador en lista para negociar acuerdo comercial

Trabajadores cosechan rosas en una plantación de una empresa ubicada en Cayambe (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/ Santiago Fernández

Quito, 1 abr (EFE).- Gremios de exportadores y empresarios del sector privado de Ecuador dirigieron una carta a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solicitar que el país andino sea incluido dentro de la lista de estados con lo que podría negociar un acuerdo comercial, dentro de su política comercial ‘America First Trade Policy’.

La carta, enviada por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, “puso de manifiesto los argumentos por los cuales Ecuador se consolidó como un socio altamente complementario con los Estados Unidos en materia comercial”.

Además, según precisaron estos gremios, también se trató de destacar las “oportunidades de expansión” de empresas ecuatorianas y estadounidenses, así como profundizar en “las relaciones de inversiones y comercio” de los dos países.

En esa línea, el presidente ejecutivo de Amcham, Felipe Espinosa, precisó que Estado Unidos es el “principal socio comercial” de Ecuador, por lo que señaló el “gran potencial en incrementar las relaciones económicas e inversiones en sectores estratégicos”.

“Somos economías complementarias y debemos ser optimistas en que la relación comercial entre ambos países siga creciendo, pues esto nos permitirá una economía más sólida, la generación de empleo y el fortalecimiento de la dolarización”, añadió Espinosa.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, afirmó que existe un potencial de más de 300 millones de dólares anuales en incremento de exportaciones a los Estados Unidos con productos que complementan la oferta en ese mercado.

Asimismo, reivindicó la economía estadounidense como una proveedora de maquinaria, equipos intensivos en tecnología y servicios que “son considerados estratégicos para la tecnificación del sector productivo ecuatoriano”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también afirmó este martes -durante una entrevista a Radio Sucesos- que desde el Gobierno ecuatoriano se está “haciendo los deberes” para que Trump no sancione al país andino dentro de los nuevos aranceles globales que anunciará este miércoles 2 de abril.

El mandatario ecuatoriano subrayó que sus esfuerzos en la lucha contra el ‘narcoterrorismo’, la pesca o la minería ilegal, entre otros aspectos, “tiene que verse reflejado en las relaciones comerciales”, aunque también lamentó que “hay otros países que nos llevan años de ventaja en acuerdos comerciales con Estados Unidos”.

“En su momento, Ecuador decidió no tener un acuerdo comercial con Estados Unidos y ahora estamos poniéndonos al día con veinte años de retraso en lo que es una conversación sobre un tratado de libre comercio y hay la apertura por parte de Estados Unidos”, señaló Noboa.

En 2024, la balanza comercial de Ecuador con Estados Unidos tuvo un déficit de 644,5 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central de Ecuador, al registrar exportaciones por valor de 7.024 millones de dólares e importaciones por valor de 7.668 millones de dólares.

Sin embargo, si se retira de la ecuación el petróleo y sus derivados, el intercambio comercial tuvo un superávit para Ecuador de 2.306 millones de dólares, al registrar exportaciones por valor de 5.043 millones de dólares e importaciones por valor de 2.737 millones de dólares.

Después del petróleo, los productos más exportados desde Ecuador a Estados Unidos en 2024 fueron los camarones (langostinos), con envíos por valor de 1.546 millones de dólares; el banano, con 512 millones de dólares; y el cacao y sus derivados, con 484 millones de dólares.