Pekín, 27 mar (EFE).- La Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China expresó este jueves su esperanza de que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, trate durante su visita al gigante asiático “el creciente desequilibrio comercial entre la UE y China”.
En un comunicado, el presidente de la Cámara, Jens Eskelund, calificó de “positivo” el hecho de que “ambas partes se reúnan para entablar conversaciones de alto nivel” en un contexto “de escalada de las tensiones comerciales” entre China y el bloque continental.
La Cámara espera que Sefcovic “plantee sus preocupaciones en relación con el creciente desequilibrio comercial entre la UE y China”, así como “los retos a los que se enfrentan desde hace tiempo las empresas europeas que operan en el país”.
Entre dichos desafíos, la Cámara citó “la falta de acceso recíproco a las oportunidades de contratación, las barreras de acceso al mercado, los problemas relacionados con la transferencia transfronteriza de datos y la falta de igualdad de condiciones”.
“La Cámara confía en que ambas partes entablen conversaciones francas y abiertas para garantizar que la relación entre la UE y China pueda hacer realidad su enorme potencial, y seguirá trabajando con ambas partes para tal fin”, aseveró el comunicado.
Sefcovic llega este jueves a China para una visita de dos días en la que buscará reequilibrar la relación comercial de Europa con el gigante asiático y alinear las inversiones chinas en la Unión Europea con las prioridades y objetivos políticos del bloque.
Durante la primera jornada del viaje está previsto que Sefcovic se reúna con el vice primer ministro chino He Lifeng y el ministro de Aduanas, Sun Meijun, mientras que el viernes se verá con su homólogo, el titular de Comercio, Wang Wentao.
Se trata de la primera visita oficial a China del comisario de Comercio bajo el nuevo mandato de la Comisión Europea, en un momento en que algunos analistas sugieren un posible acercamiento entre China y Europa tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El viaje coincide con visitas oficiales al país asiático, esta misma semana, de los ministros de Exteriores de Portugal y Francia, y también con la presencia de consejeros delegados y altos ejecutivos de varias grandes empresas de Europa -entre ellas Siemens o Mercedes-Benz-, que han participado en los últimos días en foros económicos auspiciados por las autoridades chinas.
Sobre la mesa estarán el exceso de capacidad de la industria china y las subvenciones estatales que, según Bruselas, provocan la llegada de exportaciones baratas al bloque comunitario, distorsionan la competencia y ponen en peligro a las industrias locales.