León/Zamora, 13 ago (EFE).- Cuatro de los siete heridos por quemaduras en los incendios forestales registrados en las provincias de Zamora y León permanecen hospitalizados en estado crítico, con quemaduras en uno de los casos en el 85 por ciento de su cuerpo, según ha explicado la Junta de Castilla y León en su última actualización.
De entre estos afectados, cuatro de ellos se encuentran ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid, a donde han sido evacuados desde los lugares de los incendios, mientras que otra persona está en el Hospital de Zamora y otras dos en el Hospital de León.
En concreto, el hospital vallisoletano está tratando a una mujer de 56 años con el 50 por ciento de su superficie corporal quemada y un hombre de 64 años, con el 35 por ciento del cuerpo quemado, ambos en estado crítico y trasladados en la noche de ayer desde el Complejo Asistencial de Zamora.
También desde Zamora han llegado este miércoles a la Unidad de Quemados vallisoletana otro hombre de 36 años, con el 50 por ciento de su superficie corporal quemada, también en estado crítico, y otro hombre de 80 años, con el 15% del cuerpo quemado, con pronóstico grave.
Por su parte, en el Complejo Asistencial de Zamora se atiende a una mujer de 77 años, ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que se encuentra estable dentro de la gravedad.
Los otros dos heridos se encuentran atendidos en el Complejo Asistencial Universitario de León, donde asisten a un hombre de 37 años, en la UCI, con quemaduras en el 85 por ciento del cuerpo y en estado crítico, y otro hombre de 78 años, con quemaduras en el 17 por ciento del cuerpo.
Estos tres últimos heridos están pendientes de su posible traslado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega.
Además, han sido atendidos por heridas leves ocho personas en Atención Primaria un hombre de 27 años en el Punto de Atención Continuada de Carballeda (Zamora) y siete personas en el Centro de Salud de Tábara.
Las ambulancias de SACYL han ayudado también a evacuar a 58 personas desde su localidad o residencias de ancianos a otras residencias y albergues, en colaboración con el operativo de rescate.
Como consecuencia de las llamas murió ayer en Nogarejas (León) un hombre de 35 años, Abel, cuando realizaba trabajos de desbroce y se vio atrapado por el incendio iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) al juntarse dos lenguas de fuego.
Sobre este fallecimiento, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aclarado que no era voluntario del operativo de extinción, sino que realizaba esos trabajo por su cuenta con un compañero.