Murcia, 10 sep (EFE).- Dirigentes de Vox y militantes de Podemos han protagonizado este miércoles un tenso enfrentamiento en las inmediaciones del centro de acogida de menores de la pedanía murciana de Santa Cruz, en el que los de Abascal habían convocado un acto que se ha desarrollado ante un importante despliegue de seguridad.

Desde primera hora de la mañana los accesos al centro de menores han estado cortados por un amplio dispositivo de la Guardia Civil, ya que dirigentes regionales de Vox habían animado a sus simpatizantes a acudir a este acto, oficialmente convocado como una rueda de prensa, y que había sido prohibido anoche por la Delegación del Gobierno.
Finalmente la asistencia de público ha sido prácticamente nula: el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, y el portavoz nacional del partido en materia de inmigración, interior y seguridad, Samuel Vázquez, han estado arropados por una veintena de concejales y diputados regionales de la formación y han atendido a los periodistas.
En la misma zona se han congregado también una decena de simpatizantes de Podemos, encabezados por su secretario de Comunicación regional, Víctor Egio, que han proferido gritos en contra del fascismo y el racismo durante la intervención de los dirigentes ultraconservadores.
Durante sus declaraciones ante los periodistas, Vázquez se ha referido a estos manifestantes como “idiotas” y, al finalizar su intervención, se ha dirigido al grupo, increpándolo y gritando, y ha tenido que ser apartado por la Guardia Civil.
Los agentes han identificado también a los manifestantes de izquierdas, a quienes han tomado sus datos, y la convocatoria ha quedado disuelta en una media hora.
Durante su intervención ante los medios, José Ángel Antelo ha reiterado que el centro de menores de Santa Cruz se cerrará este mes de septiembre, tal y como su partido exigió al PP el pasado junio cuando llegaron a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la comunidad para 2025.
Esta misma mañana, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, ha asegurado que se cumplirá ese compromiso, sin aclarar el destino de los menores que residen en el centro.
Antelo ha lamentado también la orden de la Delegación del Gobierno para evitar que la convocatoria se haya celebrado a las puertas del centro de menores, y ha insistido en la necesidad de “devolver” a los menores no acompañados a sus países de origen.
Por su parte, el dirigente de Podemos ha lamentado que “Vox no tiene otro programa más allá que extender el odio” y ha puesto de relieve que ningún vecino de la pedanía se ha acercado a la convocatoria porque los menores que residen en el centro de acogida “nunca han causado ningún tipo de problema”.
Además, ha lamentado que la Guardia Civil solo haya identificado a los manifestantes antifascistas y no a los dirigentes de Vox, a pesar de que todos “han expresado su opinión libremente” y se han increpado mutuamente.