Encuentran sin vida a niña colombiana de diez años desaparecida hace 18 días

Bogotá, 29 ago (EFE).- Las autoridades colombianas encontraron este viernes el cuerpo sin vida de Valeria Afanador, una niña de diez años con Síndrome de Down que estaba desaparecida desde el pasado 12 de agosto en el municipio de Cajicá, cercano a Bogotá.

«Después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío», expresó en X Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, departamento en el que está ubicado Cajicá.

Valeria había desaparecido en inmediaciones del Gimnasio Campestre Los Laureles, situado junto al río Frío.

El gobernador explicó que en el sector donde fue hallado el cuerpo se habían realizado «recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda, por lo que quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces».

«Este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad. ¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes», añadió Rey.

El abogado Julián Quintana, quien representa a la familia de la menor, afirmó en X: «Hoy nos embarga el dolor, pero también la firmeza: como representantes de víctimas no permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad. Exigimos justicia».

Para investigar la desaparición de la menor, las autoridades habían recolectado más de 20 terabytes de grabaciones de cámaras de seguridad con el objetivo de trazar la ruta que pudo haber seguido Valeria.

Igualmente, la Interpol emitió la semana pasada una circular amarilla con los datos de la niña para localizarla ante el temor de que hubiese sido secuestrada.

La desaparición mantuvo en vilo al país durante 18 días y en Cajicá vecinos y familiares realizaron una caminata para exigir su regreso, mientras el gobernador de Cundinamarca había pedido a la Fiscalía y a la Policía priorizar la investigación.