Madrid, 7 may (EFE).- Endesa ganó 583 millones de euros en el primer trimestre del año, el 99,7 % más que un año antes, y tras el reciente apagón en el país llama a garantizar la seguridad de suministro y la competitividad del sistema eléctrico.
La compañía elevo su resultado bruto de explotación (ebitda) un 33 % en el primer trimestre, hasta 1.431 millones, gracias al buen comportamiento del margen de gas y a la desaparición este año de la tasa extraordinaria del 1,2 %, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, los ingresos contabilizaron 5.899 millones hasta marzo, un 6,3 % más, en un contexto en el que la eléctrica pide aprovechar la “oportunidad única” de reindustrialización del país sobre la base de un “mix” eléctrico renovable y competitivo.
El desafío de la seguridad de suministro y estabilidad del sistema
Endesa subraya que la inestable situación geopolítica ha elevado los precios de las materias primas en el trimestre y se suma a la alta volatilidad de los precios diarios del ‘pool’ eléctrico, situando el precio promedio en 85 euros/MWh, un 90 % más que el pasado año.
Todo ello, destaca la energética, sitúa a España en un escenario en evolución que presenta “nuevos desafíos” en términos de seguridad de suministro y estabilidad del sistema, como se ha visto recientemente.
Apunta que los datos de crecimiento de demanda en el periodo, de un 2,5 % interanual en la España peninsular en términos ajustados, junto al crecimiento “sin precedentes” de las peticiones de nueva demanda industrial refuerzan la necesidad de mejorar la retribución y el marco regulatorio para impulsar la inversión en la red de distribución.
Mejorar la retribución de las inversiones en la red y revisar la fiscalidad de la nuclear para su viabilidad
Tras el apagón generalizado en España y Portugal, Endesa pide mejorar la tasa de retribución de las inversiones en la red de distribución; un ‘mix’ eléctrico renovable y competitivo; actualizar la regulación de cara al uso de la red y evitar la especulación con las peticiones de conexión, así como mejorar la metodología retributiva y los incentivos y aumentar el tope que limita las inversiones en distribución.
El CEO de Endesa, José Bogas, asegura que garantizar la seguridad de suministro y la competitividad del sistema eléctrico es fundamental, que se necesita una red robusta y resiliente, lo que requiere inversiones significativas, junto con una remuneración justa. Además, ve crucial un ‘mix’ de generación diversificado y competitivo y revisar la fiscalidad de la nuclear para garantizar su viabilidad y proporcionar seguridad de suministro futura.
En el trimestre, la capacidad instalada de Endesa ascendió a 22.072 MW, casi el 3 % superior, y la capacidad renovable fue de 10.754 MW, el 6,1 % más, con una cuota de ésta última del 49 %.
En términos de producción, esta fue de 15.939 MW, el 2,1 % más, mientras que la renovable sumó 4.676 MW, el 6,8 % inferior y representó el 29,3 %.
Las ventas netas de electricidad alcanzaron los 18.931 GWh, el 0,5 % menos, la mayoría en el mercado libre, y el número de clientes se redujo un 1,7 %. En el caso del gas, las ventas contabilizaron 16.592 GWh, el 2 % más, y el número de clientes cayó un 1,1 % en el periodo.
La compañía cerró el periodo con 23.054 puntos de recarga públicos y privados y destaca que los resultados de este primer trimestre le permite progresar hacia la consecución de los objetivos del conjunto del ejercicio.