‘Enemigos’, una película sobre el acoso en la que el odio se transforma en amor

Los actores Hugo Welzel (i) y Chrisitan Checa, protagonistas de la película '“Enemigos'. EFE/Sergio Pérez

Ángel Alonso Giménez

Madrid, 2 may (EFE).- En ‘Enemigos’, película española que se estrenará en los cines el 9 de mayo, ‘El rubio’ acosa a Chimo desde que eran niños hasta que un giro del destino transforma el odio en amor, la enemistad en amistad y los puñetazos en abrazos.

Hugo Welzel (Sevilla, 2004) es ‘El rubio’ y Christian Checa (Madrid, 2001) es Chimo. Odiador y odiado, acosador y acosado, enemigos. David Valero rodó en diferentes puntos de la ciudad y la provincia de Alicante esta historia que se vio en el último Festival de Málaga, fuera de concurso.

Welzel y Checa visitaron EFE con motivo del inminente estreno de la película y antes de este Día Internacional contra el Acoso Escolar.

“No hay que permitir que los acosadores ganen”

El 22 de abril, la Agencia EFE dio dos informaciones tituladas así: “Una familia denuncia ante la justicia el acoso a su hijo en el Colegio Suizo de Madrid” y “Expulsados tres alumnos de un instituto de Granada por acoso escolar”.

A primeros de ese mes, en Cantabria, se conoció otro caso estremecedor de acoso, en esta ocasión contra un alumno con discapacidad en el instituto Leonardo Torres Quevedo de Santander.

El propio Christian Checa reconoce que en su entorno ha habido casos, “injusticias” que “destrozan a las personas que las sufren y hacen mucho daño a las familias”.

Chimo, en ‘Enemigos’, es atacado porque es diferente; sus acosadores quieren que cambie.

Dice a quien se sienta acosado: “No hay que permitir que los acosadores ganen. No eres raro, no vistes diferente…”, apostilla.

Welzel opina que el odio es “un camino fácil” que “va en contra” del acosador. “Es fácil quedar con cuatro amigos de clase y reirte de alguien que ves diferente, hacerle sentir que no vale, pegarle. Pero todo esto va en contra de quienes lo hacen”.

Y dice a los acosadores. “El puñetazo que pegues te va a doler más a ti. Cuando cuidas y respetas, te llenas como ser humano, estás cubriendo una necesidad que tenemos todos, la del amor”.

La familia

Cuenta Checa que “la suerte” de su personaje es que “por muchos problemas que tenga en la calle, su hogar es un sitio seguro, un refugio”.

Welzel coincide: “En la película el que sufre es Chimo porque una persona le jode la vida, pero al tener una familia que le quiere es el que gana. Él está por encima diciendo: ‘no serás capaz de hundirme'”.

El rap como espacio de libertad

Checa y Welzel sujetan la película con sus personajes, pero no están solos. Les acompañan actores y actrices como Estefanía de los Santos o José Manuel Poga, o como Luna Pamies, quien dio el salto a la industria con ‘El agua’, el debut de Elena López Riera.

La ciudad es una protagonista más, Alicante en concreto, cuyas localizaciones ejercen gran influencia. Es el caso de Colonia Requena, en la capital alicantina.

A lo largo de la historia suenan letras y notas de rap gracias a la composición y producción musical ejercidas por el rapero Bnet y por el productor Steve Lean.

No es baladí la omnipresencia de la música en ‘Enemigos’. “El rap permite soltar lo que sientes haciendo rimas; no necesita que tengas una gran voz. Es escribir, volcar. Que se te dé bien es otra cosa”, señala Checa, nominado al Goya por su trabajo en ‘En los márgenes’, dirigida por Juan Diego Botto.

Welzel añade: “No es tanto el rap como el arte, que es lo que hace que la vida tenga color; mirarme al espejo y sentirme seguro. En ‘Enemigos’ uno tiene familia, otro no, pero a los dos les une el arte”.