Entierran al vendedor ambulante abatido a quemarropa por la Policía en protestas en Kenia

Los dolientes escoltan el féretro del vendedor de mascarillas Boniface Mwangi Kariuki en el Kenyatta University Funeral Home en Nairobi, Kenia, 11 de julio de 2025. Kariuki fue disparado por la policía el 17 de junio durante las protestas por la muerte de un bloguero keniano en custodia policial. Murió dos semanas después mientras recibía tratamiento. (Protestas, Kenia) EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

Nairobi, 11 jul (EFE).- El entierro de Boniface Kariuki, el vendedor ambulante de mascarillas que murió tras recibir un disparo a quemarropa en la cabeza por parte de la Policía durante las protestas del pasado junio en Nairobi, congregó este viernes a decenas de personas en el condado keniano de Muranga (centro), en medio de un fuerte despliegue policial.

Los dolientes rinden homenaje al difunto vendedor de máscaras Boniface Mwangi Kariuki en la funeraria de la Universidad de Kenyatta en Nairobi, Kenia, 11 de julio de 2025. Kariuki fue disparado por la policía el 17 de junio durante las protestas por la muerte de un bloguero keniano bajo custodia policial. Murió dos semanas después mientras recibía tratamiento. (Protestas, Kenia) EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

Varios camiones con agentes fueron estacionados en las cercanías de la vivienda familiar de Kariuki, de 22 años, ubicada en la localidad de Kangema, donde tuvo lugar el sepelio.

Los dolientes escoltan el féretro del vendedor de máscaras Boniface Mwangi Kariuki en Murang'a, Kenia, 11 de julio de 2025. Kariuki fue baleado por la policía el 17 de junio durante protestas por la muerte de un bloguero keniano en custodia policial. Murió dos semanas después mientras recibía tratamiento. (Protestas, Kenia) EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

Los agentes custodiaron la carretera y los alrededores, mientras parte del contingente permanecía en los vehículos en previsión de posibles disturbios, según medios locales.

Este despliegue generó rechazo entre vecinos, que responsabilizaron a los agentes de la muerte del joven.

Según imágenes difundidas en redes sociales, durante el entierro, al que asistieron también líderes de la oposición, se interpretó el himno nacional y los asistentes portaron banderas de Kenia en señal de duelo y unidad.

La ceremonia tuvo lugar después de que familiares, amigos y allegados se reunieran a primera hora de este viernes en la morgue del Hospital Nacional Kenyatta (NHK), el más grande de Kenia, para ver el cuerpo de Kariuki, momento en el que su madre se desmayó y tuvo que ser atendida por personal médico.

Tras esa despedida, el féretro fue trasladado desde el KNH, en Nairobi y donde el joven fue operado y permaneció dos semanas en la unidad de cuidados intensivos, hasta Kangema.

La Fiscalía de Kenia aprobó este jueves la formulación de cargos por asesinato contra un policía, Klinzy Barasa Masinde, un agente de 32 años, que presuntamente mató de un disparo al joven.

Según la Fiscalía, se espera que el agente comparezca ante el Tribunal Superior de Milimani, en Nairobi, el próximo 28 de julio para declararse culpable.

Kariuki murió tras recibir un disparo en la cabeza durante las protestas del pasado 17 de junio en el centro de la capital, que estallaron tras la indignación provocada por la muerte del bloguero y maestro de 31 años Albert Ojwang, hallado muerto bajo custodia en la comisaría central de Nairobi a principios de ese mes.

El caso de Ojwang reavivó las críticas al uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía keniana.