Entra en vigor el levantamiento de las restricciones al agua en las zonas más pobladas

Aspecto del Pantano de Sau (Barcelona) este sábado. EFE/ Quique García

Barcelona, 11 abr (EFE).- El levantamiento de las restricciones al agua en el sistema Ter Llobregat, que abastece a seis millones de personas de Barcelona y Girona, ha entrado en vigor este viernes con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El decreto resuelve la salida de la fase de alerta y el paso a la prealerta en el sistema Ter Llobregat, el mayor de Cataluña y que está por encima del 65 % de su capacidad.

También incluye los cambios en dos acuíferos de Girona: el Baix Ter, que pasa de alerta a normalidad, y el Fluvià Muga (uno de los más críticos durante la sequía), que mejora de excepcionalidad a alerta.

Tanto la normalidad como la prealerta son estadios del plan de sequía que no incluyen restricciones al uso del agua, por lo que, con estos cambios, se levantan las limitaciones que había en ámbitos como el riego agrícola, uso urbano, industrial y recreativo; fuentes ornamentales o riego de jardines y parques.

Con estos cambios de fases, 493 municipios catalanes de las cuencas internas ya no tienen limitaciones al consumo de agua.

Las cuencas internas, que abastecen el grueso de la población catalana de las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona, tienen actualmente unas reservas del 64,5%.