Bogotá, 28 mar (EFE).- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregaron a sus familiares el cuerpo de un joven que fue reclutado hace 26 años en Colombia por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC.
El cuerpo fue recuperado por el equipo forense de la UBPD durante una intervención realizada en La Palma, Cundinamarca (centro), departamento del cual Bogotá es su capital, informó este viernes la JEP en su cuenta de X.
La identificación de la víctima fue realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal.
La familia de Sergio, residente en Villeta (Cundinamarca), supo de la muerte del joven de 17 años un año después de su reclutamiento por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, el temor les impidió iniciar su búsqueda.
“Ese miedo, profundo y silencioso, mantuvo a la familia bajo la sombra de la incertidumbre durante 26 años”, añadió la JEP, que además señaló que el hermano de Sergio fue fundamental en el proceso.
Gracias al trabajo del Sistema Integral para la Paz –un conjunto de mecanismos judiciales y extrajudiciales que buscan resarcir los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia– se logró la identificación, la entrega digna, la inhumación y la ceremonia en memoria de la víctima.
“Hoy, esa lucha ha sido reconocida: está acreditado como víctima en el Caso 07 de la JEP, que investiga el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado”, agregó la información.
Este caso se enmarca en la investigación que realiza la JEP sobre el reclutamiento forzado de menores. En noviembre de 2024, seis exintegrantes del antiguo Secretariado de las FARC fueron imputados como máximos responsables de estos delitos.
Los imputados fueron Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’; Jaime Alberto Parra Rodríguez; Milton de Jesús Toncel; Pastor Alape; Pablo Catatumbo Torres y Julián Gallo, los dos últimos, senadores por el partido Comunes, en el que se transformaron las FARC tras su desmovilización para participar en política.
Según la JEP, entre 1971 y 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz, las FARC reclutaron a 18.677 niños, niñas y adolescentes. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, periodo en el cual la Sala concentró su investigación del Caso 07.