Light
Dark
 

Entrenador del Kairat: «Aprendí mucho viendo los partidos del Bayer de Xabi Alonso»

El entrenador del Kairat Almaty, Rafael Urazbakhtin, durante el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones contra el Sporting de Portugal. EFE/EPA/RODRIGO ANTUNES

Astaná, 24 sep (EFE).- El kazajo Rafael Urazbakhtin, técnico del Kairat, próximo rival del Real Madrid en la Liga de Campeones, aseguró a EFE que aprendió mucho viendo los partidos del Bayer Leverkusen cuando su entrenador era Xabi Alonso.

«Confieso que seguía al Bayer cuando Xabi trabaja allí. Aprendí mucho viendo sus partidos. Me gustó mucho su trabajo en Leverkusen», dijo durante una videoconferencia.

El Kairat, que es entrenado por Urazbakhtin desde la pasada temporada, es la primera vez que disputa la fase de grupos de la máxima competición continental tras eliminar en la previa a un histórico como el Celtic en la tanda de penaltis.

 Xabi Alonso, un ejemplo

El kazajo Rafael Urazbakhtin, técnico del Kairat (c), próximo rival del Real Madrid en la Liga de Campeones. EFE/ Kairat ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

«Incluso veía los entrenamientos cuando los podía encontrar en internet. Saqué mucho en limpio como entrenador», confesó.

El entrenador kazajo considera que, al igual que Alonso fue un «futbolista de máximo nivel, ahora es un magnífico entrenador».

«Trabajó con grandes entrenadores. Lo que logró con el Bayer fue increíble. 51 partidos sin perder. Eso es nivel top, por supuesto. Para mí será un gran honor verlo y, por supuesto, jugar contra él», insistió.

Al mismo tiempo, reconoce que en cuatro meses en el cargo -Mundial de clubes y seis partidos de liga- Alonso aún no ha podido plasmar en el campo «todas sus ideas».

«A simple vista se ve que las exigencias son otras, en comparación con Ancelotti. Pero cuatro meses no son cuatro años. Ya se ven los cambios, pero las ideas de Alonso no están desarrolladas al 100 %», explicó.

 Real Madrid, lejanía y rotación

Urazbakhtin descarta que el hecho de que el equipo blanco tenga que viajar a unos 6.500 kilómetros de Madrid sea un hándicap para los jugadores blancos.

«No creo que influya. Al fin y al cabo, son futbolistas del Real Madrid. Están acostumbrados a la presión. Saben afrontarla por grande que sea. Bajo mi punto de vista, un largo viaje no es una excepción», señaló.

A su vez, recuerda que el partido de máxima rivalidad ante el Atlético de Madrid ha sido aplazado del domingo al sábado.

«Tienen un banquillo muy completo. Además, creo que puede haber rotaciones (…) Nosotros somos el tapado y creo que el partido ante el Atlético es seguramente más importante para el Real, pero lo que creo que es posible que haya cambios», apuntó.

Al mismo tiempo que recuerda que el equipo español tiene mucha estrellas y que «cualquier jugador representa un peligro», admite que teme principalmente a sus delanteros.

«Por supuesto, la línea de ataque con Vinicius, Mbappé y Brahim Díaz. Son muy rápidos y muy fuertes individualmente», señaló.

 El Kairat, organización y disciplina

El técnico local, cuyo equipo cayó en la primera jornada de la ‘Champions’ ante el Sporting de Lisboa (4-1), está convencido de que el partido del 30 de septiembre será «un sueño», pero también «un examen».

«Será más que un partido de fútbol. Estamos hablando del club más exitoso en la historia de la competición. Quince copas son un símbolo de grandeza futbolística», señaló.

A su vez, subraya que el Kairat «no tiene presión» y puede «disfrutar del momento», de la «gran fiesta» que será la llegada del equipo europeo más laureado.

«El Kairat se caracteriza por ser un equipo y no por jugadores concretos. Nuestra ventaja es la organización y la disciplina. No tenemos estrellas, pero tenemos hambre», señaló.

Con todo, hay un futbolista que sobresale sobre todos los demás, aunque sólo tenga 17 años. Es Dastán Satpáyev, autor de dos goles este lunes en liga ante el Zhenis (3-1) y que ya ha sido traspasado al Chelsea, donde militará la próxima temporada.

Antes de jugar contra el Madrid, el Kairat aún tiene partidos importantes, ya que quedan tres encuentros de la liga kazaja y el equipo es líder con dos puntos más que el Astaná, al que recibirá en la última jornada del campeonato.

«Los nombres no juegan al fútbol. En el fútbol todo es posible. Siempre hay opciones. Veremos, veremos», afirmó Urazbakhtin.