Washington, 6 may (EFE).- Steve Witkoff, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Medio, anticipó que “muy pronto” se anunciará la expansión de los Acuerdos de Abraham, orientados a la normalización de relaciones entre Israel y países árabes, según informó este martes la cadena CNN.
Witkoff hizo estas declaraciones el lunes por la noche durante la recepción por el Día de la Independencia de Israel, celebrada en su embajada en Washington.
El funcionario aseguró que “hay muchos esfuerzos en marcha” para ampliar los Acuerdos de Abraham y reiteró que se esperan “anuncios muy pronto”.
Firmados en 2020 durante el primer mandato de Trump (2017–2021), los Acuerdos de Abraham son una serie de tratados mediante los cuales cuatro países árabes (Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán) reconocieron a Israel, dejando de lado la histórica exigencia de un Estado palestino como condición previa para ese reconocimiento.
Estados Unidos lleva tiempo intentando lograr también la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí, el actor clave de la región.
Sin embargo, Riad exige como condición un cese definitivo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y una vía concreta hacia la creación de un Estado palestino.
El Ejército israelí ha intensificado sus ataques sobre Gaza desde que se rompió la tregua en marzo pasado.
Witkoff, quien participó en la mediación del último alto el fuego, añadió que también se están haciendo esfuerzos para aumentar el flujo de ayuda humanitaria hacia el enclave, que permanece bloqueado por Israel.
Trump llevará a cabo la próxima semana un viaje a Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes, su segunda visita oficial al extranjero después de haber asistido al funeral del papa Francisco en Roma.