ERC Barcelona consultará a las bases antes de verano sobre el Gobierno de Collboni

El presidente de ERC Oriol Junqueras y la nueva presidenta de la federación barcelonesa Creu Camacho durante el 72º congreso regional de ERC Barcelona. EFE/Alejandro García

Barcelona, 27 abr (EFE).- Creu Camacho, ganadora de las elecciones internas de ERC Barcelona, ha asegurado este domingo que cumplirá su promesa de consultar a las bases, en un congreso antes del verano, sobre si hay que entrar o no en el Gobierno municipal de Jaume Collboni.

La nueva presidenta de la federación barcelonesa, Creu Camacho, durante su intervención en el 72º congreso regional de ERC Barcelona, este domingo. EFE/Alejandro García

Camacho, candidata del sector crítico con la dirección de ERC que encabeza Oriol Junqueras, dio este sábado la sorpresa y ganó las elecciones de la federación barcelonesa del partido, con un 49,6 % de apoyos, solo 14 votos por encima de la aspirante oficialista, Eva Baró.

“Hoy es un día de mucha ilusión y, sobre todo, responsabilidad”, ha afirmado Camacho en declaraciones a los medios desde el congreso regional celebrado por ERC Barcelona este domingo en las Cotxeres de Sants, con la participación del propio Oriol Junqueras.

Camacho ha agradecido a la militancia su apoyo y ha prometido “contar con todo el mundo”: “Sabemos que no estamos solos, queremos hacerlo con todos, pero también para todos”, ha afirmado consciente de la división interna en las filas republicanas, entre partidarios y detractores de la dirección que capitanea Junqueras.

La nueva líder de ERC Barcelona ha rehusado presentarse como una facción crítica: “No nos hemos organizado para ser críticos de nada, somos un grupo de militantes que quiere sacar adelante un proyecto”, ha subrayado Camacho, que ha comentado que con su victoria están volviendo al partido militantes que se habían apartado.

En las semanas previas, su candidatura prometió convocar una consulta antes del verano para que las bases se pronuncien sobre la entrada en el Gobierno de Collboni.

“Cumpliremos lo que hemos dicho”, ha remarcado Camacho, que ha apuntado que habrá que comenzar a “planificar este congreso para antes del verano”.

Primero habrá que “hablar con el grupo municipal”, para conocer cómo ha evolucionado el plan de entrada en el Gobierno de Collboni, y después habrá que “presentarlo en un congreso y, evidentemente, que la militancia decida”.