Madrid, 19 sep (EFE).- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha reclamado al Gobierno una respuesta «inmediata y decidida» así como activar mecanismos extraordinarios de acogida para la población palestina que huye de la guerra y de la ocupación.
Ante la «insostenible» emergencia humanitaria en la Franja de Gaza, ERC ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que propone permisos automáticos de residencia y trabajo para refugiados palestinos, la evacuación y reagrupación familiar, visados humanitarios de emergencia y la creación de mecanismos ágiles en consulados y embajadas.
Según el diputado republicano Jordi Salvador, la iniciativa apela «al compromiso humanitario y a la coherencia con los principios de justicia internacional, reclamando al Gobierno español una respuesta inmediata y decidida».
El texto del partido socio de la investidura recuerda que más de 62.000 personas han sido asesinadas hasta la fecha, 155.000 han resultado heridas y cerca de 800.000 han sido desplazadas forzosamente.
Además, 641.000 personas viven en condiciones de hambre extrema y más de 1,1 millones sufren emergencia alimentaria.
«Es un genocidio. El escenario es de destrucción casi total y de vulneración sistemática de los derechos humanos», asevera la formación.
En este contexto explica que España, como Estado firmante de los Convenios de Ginebra y de otros tratados internacionales «tiene la responsabilidad de garantizar la protección de la población civil y de defender los derechos de las personas refugiadas».
La iniciativa recuerda que España ya activó mecanismos extraordinarios de acogida en casos como el de Bosnia en los años 90 y, más recientemente, el de la población ucraniana, y reclama seguir esas vías también con la población palestina.
«España tiene las herramientas y la responsabilidad para actuar ahora», asevera el parlamentario republicano.