Eric Besnard: La educación pública sigue siendo un pilar para la República y la libertad

El director francés Éric Besnard presenta en la sección oficial del BCN Film Fest su última película, 'La primera escuela' en su estreno en España. EFE/Toni Albir

Jose Oliva

Barcelona, 27 abr (EFE).- El director francés Eric Besnard, que ha presentado en el BCN Film Fest su última película, ‘La primera escuela’, sobre la implantación de la escuela obligatoria a finales del siglo XIX en Francia, cree que “la educación pública sigue siendo hoy un pilar de la República y clave para la libertad”.

La película pone el foco en un personaje de ficción, aunque basado en varias mujeres reales, que se llama Louise Violet, una profesora parisina, enviada a la campiña francesa en un lugar donde la vida cotidiana está ligada a las estaciones, la tierra y los cultivos.

Su trabajo es inicialmente convencer a los habitantes para que envíen a sus hijos a la escuela, algo que conseguirá con la ayuda del alcalde.

En una entrevista con EFE, Besnard comenta que esta nueva película es continuación de una anterior, ‘Delicioso’ (2021), sobre la creación del primer restaurante y la Ilustración, poco antes de la Revolución Francesa, que y ‘La primera escuela’ es una especie de segundo acto de reflexión sobre el ADN de lo francés, en este caso la aparición de la escuela pública en la III República”.

El mensaje de la película no deja de ser actual: “La democracia se aprende y, frente a la ley natural del más fuerte, hay que aprender la ley de la convivencia, que se comienza a practicar en el colegio”.

Durante el proceso de documentación, Besnard se encontró con las primeras mujeres salidas de las escuelas de maestros en 1887 y que había dos mujeres a las que habían mandado a los peores lugares de Francia, así que ya tenía un tema de película, una mujer en un mundo de hombres, una profesora de izquierdas en un ambiente conservador”.

A pesar de que el personaje protagonista no se basa en una maestra concreta, “todo lo que se dice es verdad, vivían en granjas, padecían acoso sexual, no se reconocía su utilidad”, indica el director.

A esa realidad, Besnard añadió un pasado, quería “un personaje que hubiera estado tentado con la violencia y que hubiera dejado las bombas para acercarse a la pizarra, o sea, dejar la revolución por la reforma”.

La Comuna de París, un momento mágico y poco conocido

El director francés Éric Besnard presenta en la sección oficial del BCN Film Fest su última película, 'La primera escuela' en su estreno en España. EFE/Toni Albir

La protagonista había estado en prisión por su participación en la Comuna de París, un proceso revolucionario que fue “un momento absolutamente mágico de la historia de Francia y del que prácticamente no se habla en los libros de historia franceses”.

Aunque presente, el cura tiene, como en el resto de Francia, un peso menor entre las fuerzas vivas del pueblo: “En Francia, los curas se llevaron un golpe importante en dos ocasiones, primero en la Revolución Francesa y luego con Napoleón, pero la lucha siguió hasta 1905, cuando se produjo la separación entre Iglesia y Estado”.

El interés de Besnard era confrontar en esta historia la idea de progreso y la realidad conservadora de la tierra: “Todo lo que dicen es cierto, la escuela también servirá para el éxodo rural y formará a los soldaditos que van a morir en poco tiempo en las trincheras de la Gran Guerra. Son dos pensamientos que conviven en Francia desde entonces”.

Los ecos del primer feminismo, como cuando la maestra responde a las reiteradas proposiciones de matrimonio del alcalde lanzando “yo soy dueña de mi cuerpo”, responden, según el cineasta, a que “una película histórica solo tiene sentido si resuena en la actualidad”.

Para su próximo proyecto, Besnard continúa con el género histórico, en este caso con el personaje de Jean Valjean, principal protagonista de ‘Los Miserables’, en una especie de precuela de la obra que cuenta cómo un hombre que sale de la cárcel después de 20 años de padecer injusticia y violencia “se ha convertido en una bestia peligrosa y se va a encontrar con alguien que lo va a convertir en una persona buena”.

El director francés Éric Besnard presenta en la sección oficial del BCN Film Fest su última película, 'La primera escuela' en su estreno en España. EFE/Toni Albir