Washington, 20 ago (EFE).- Los italianos Sara Errani y Andrea Vavassori vencieron este miércoles a la polaca Iga Swiatek y al noruego Casper Ruud para revalidar el título de dobles mixto del Abierto de Estados Unidos, en una edición renovada y plagada de estrellas.

Errani y Vavassori derrotaron a Swiatek y Ruud por 6-3, 5-7 y 10-6 en el superdesempate, en una hora y 32 minutos de juego.

«Supongo que han demostrado que los jugadores de dobles mixtos son más inteligentes técnicamente que los de individuales», afirmó Swiatek, dirigiéndose a Errani y Vavassori, al terminar la final.
El Abierto de Estados Unidos introdujo este 2025 un nuevo formato para un dobles mixto más atractivo para las grandes estrellas del circuito y para los espectadores.
Con un cuadro reducido -16 parejas-, solo dos días de torneo, en la semana previa al cuadro principal, partidos más cortos y un suculento premio económico (1 millón de dólares), la organización logró llenar los dos principales estadios de Flushing Meadows.
Al torneo se apuntaron algunos de los grandes nombres del tenis, como el serbio Novak Djokovic, el español Carlos Alcaraz, la estadounidense Venus Williams o la japonesa Naomi Osaka, que rara vez se dejaban ver en el dobles mixto.
Eso hizo que muchos de los jugadores de dobles quedaran fuera del cuadro.
«Este triunfo también es para todos los doblistas que no pudieron jugar este torneo», dijo Errani al levantar el trofeo.
Sara Errani es una especialista en dobles, con seis ‘grandes’ en su palmarés de dobles femenino, un oro olímpico también en dobles femenino y tres ‘grandes’ en dobles mixto junto a Vavassori, con el que también ganó Roland Garros este año.
En las semifinales, que también se disputaron este miércoles, los italianos se deshicieron de los estadounidenses Danielle Collins y Christian Harrison por un doble 4-2.
Habían empezado el torneo derrotando en octavos a la kazaja Elena Rybakina y al estadounidense Taylor Fritz por un doble 4-2 y en cuartos a la checa Karolina Muchovay al ruso Andrey Rublev por 4-1 y 5-4(4).
Por su parte, Swiatek y Ruud se clasificaron para la final tras deshacerse en un duelo épico de la estadounidense Jessica Pegula y del británico Jack Draper por 3-5, 5-3 y 10-8 en el superdesempate, en el que ganaron los últimos seis puntos.
«Estamos jugando al límite», comentó Ruud antes del superdesempate de la final en otra de las novedades de este torneo: entrevistas en medio del partido.
El millón de dólares que se llevan a repartir Vavassori y Errani multiplica por cinco los 200.000 que ganaron el año pasado.
Vavassori aprovechó la victoria para reivindicar el atractivo del dobles, siempre a la sombra del torneo individual: «Hoy demostramos que este es un gran producto. De cara al futuro necesitamos más marketing, más visibilidad, pero este producto tiene potencial de funcionar en el futuro. Fue increíble jugar en esta pista con tanta gente».