Escuelas reabren en zonas no fronterizas de la Cachemira india tras crisis con Pakistán

Estudiantes haciendo ejercicio en la escuela, tras su reapertura después del alto el fuego entre Pakistán e India, en Srinagar, India, el 13 de mayo de 2025. EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Srinagar (India), 13 may (EFE).- Las escuelas situadas en las zonas no fronterizas con Pakistán en la Cachemira india reabrieron este martes, en una progresiva vuelta a la normalidad en los límites indo-paquistaníes tras semanas de conflicto entre Nueva Delhi e Islamabad, su escalada más grave en lo que va de siglo.

Estudiantes en fila en la escuela, tras su reapertura después del alto el fuego entre Pakistán e India, en Srinagar, India, el 13 de mayo de 2025. EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Las instituciones educativas habían estado cerradas desde el 8 de mayo, tras el lanzamiento de una serie de ataques militares coordinados indios en dirección al este de Pakistán el pasado 7 de mayo, la llamada ‘Operación Sindoor’.

La crisis de violencia, que dejó al menos 115 muertos en ambos países, según un balance elaborado por EFE con datos proporcionados por fuentes oficiales indias y paquistaníes y que incluye a 26 civiles fallecidos en el ataque terrorista en la Cachemira india que provocó el inicio de hostilidades, entró en una fase no violenta el pasado sábado tras acordarse un alto el fuego entre las dos partes, mediado por Estados Unidos.

La decisión de reabrir las escuelas en la Cachemira india fue emitida por los Comisionados Divisionales de Jammu y Cachemira, lo que permitió la reanudación de las clases presenciales en distritos considerados “no sensibles”.

Sin embargo, las escuelas en las zonas fronterizas próximas a la Línea de Control (LdC), el límite militar de facto que separa la Cachemira administrada por Islamabad de la gestionada por Nueva Delhi, permanecen cerradas debido a la persistente preocupación por la seguridad.

“Muchos estudiantes sólo podrán regresar a la escuela después de que ellos y sus familias regresen a casa, ya que cientos de residentes (desplazados por el conflicto) aún no han regresado a sus hogares”, declaró a EFE un funcionario de la Oficina del comisionado divisional de Cachemira.

Las autoridades indas están evaluando la magnitud de los daños en los edificios escolares, viviendas e infraestructuras públicas en las zonas afectadas de las áreas próximas a la LdC antes de tomar decisiones sobre la reapertura de las escuelas cerca de la frontera en el territorio de Jammu y Cachemira.

Cachemira, en el Himalaya occidental, ha sido uno de los principales puntos de disputa entre la India y Pakistán desde su independencia del Imperio británico y posterior partición en 1947. Nueva Delhi e Islamabad reclaman la soberanía del territorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que medió entre la India y Pakistán para alcanzar un cese de las hostilidades, mostró el pasado domingo su disposición a colaborar con estos dos países asiáticos para lograr una solución a las disputas sobre Cachemira.

Si bien la calma ha regresado a algunas partes de la región, el impacto emocional y en infraestructuras sigue siendo considerable.