A Coruña, 21 feb (EFE).- La exposición ‘Espacio y Tiempo. La escultura en la Colección Abanca’ ha abierto este viernes en A Coruña con una apuesta que fusiona la escultura y la arquitectura, al tiempo que se apoya en la pintura para completar la experiencia.

La sede coruñesa de Afundación acoge hasta el 30 de agosto una exposición con 68 obras distribuidas en cuatro plantas, junto con una en el exterior del edificio y otras dos en el contiguo Espacio Avenida.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha explicado que responde al “compromiso de compartir y poner en valor el extraordinario patrimonio artístico del banco”, que hasta ahora se ha materializado en “más de 20 proyectos expositivos” gracias a las más de 1.350 obras que conforman la colección Abanca.
Esta es la primera vez que la entidad organiza una muestra centrada en la escultura y lo hace con un “recorrido cronológico por el arte escultórico” desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Cuenta con obras de autores como Eduardo Chillida, Baltasar Lobo, Juan Muñoz o Francisco Leiro, además de otros internacionales como el portugués Alberto Carneiro.
Escotet ha citado la “relación histórica entre escultura y arquitectura”, que se materializa en el edificio sede de Afundación como “gran escultura contenedora”.
La exposición añade, dentro de la “apuesta continua del banco por situarse a la vanguardia tecnológica, incluida la difusión cultural”, un apoyo en los dispositivos móviles, pues cada obra cuenta con un código QR que añade información a las visitas.
El responsable de gestión de la Colección Abanca y comisario de la muestra, Diego Cascón, ha subrayado que con esta propuesta se invierte “el papel tradicional de la escultura”, puesto que “las obras de arte que se incorporan son casi el complemento de las propias esculturas”.
De hecho, a lo largo del recorrido hay numerosas pinturas que sirven de apoyo para comprender mejor las esculturas, que están situadas de manera que las visitas puedan rodearlas por completo para apreciar todos los detalles y matices.
La exposición empieza en la tercera planta con obras de Rafael de la Torre Mirón e Isidoro Brocos para continuar a lo largo del edificio, de forma descendente, hasta la entrada con esculturas de Rafael Patinha, Eduardo Chillida, Pedro Cabrita Reis y Francisco Leiro.