Redacción deportes, 3 abr (EFE).- La selección española femenina de fútbol se mide este viernes a Portugal, en el Estádio Capital do Móvel, en Paços de Ferreira, en el tercer partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones con el objetivo de superar a la actual líder del grupo y escalar en la tabla clasificatoria para acercarse al primer lugar.
Tras la épica remontada con dos goles en el tiempo añadido contra Bélgica (3-2) y la derrota por la mínima ante Inglaterra en Wembley (1-0), España apenas tiene margen de error. El equipo de Montse Tomé necesita una victoria para acercarse al liderato del Grupo 3 que da la clasificación a la fase final.
Portugal ocupa el primer puesto del grupo empatada con cuatro puntos con Inglaterra, mientras que España es tercera con uno menos y Bélgica última sin ninguna unidad. La selección lusa firmó un gran arranque con un empate contra las campeonas de Europa y una victoria contra Bélgica, pero llegan al doble enfrentamiento, que será primero será en Portugal este viernes y después en Vigo el martes, con las bajas de Kika Nazareth y Jéssica Silva.
Sin dos de sus mejores futbolistas, las portuguesas defenderán el liderato ante las vigentes campeonas de la Liga de Naciones y de la Copa del Mundo, que también tienen las bajas de Ona Batlle, Tere Abelleira o Lucía García por lesión, pero recuperan a piezas fundamentales como Alexia Putellas o Patri Guijarro.
Con novedades en la lista como la vuelta de la delantera del Gotham Esther González, que no jugó ni la Final a Cuatro de la pasada Liga de Naciones ni los Juegos, o la primera convocatoria de Eunate Astralaga, el once de Montse Tomé solo variaría por obligación.
En defensa puede entrar la culé Jana Fernández por Ona Batlle y Laia Aleixandri podría retrasar su posición para actuar de central ante la vuelta de Alexia y Patri Guijarro, que previsiblemente ocuparán la medular junto a Aitana Bonmatí. En ataque podrían salir de inicio Claudia Pina, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo, todas titulares en el último partido ante Inglaterra.
Mientras, en Portugal, las dos bajas de Kika y Jéssica Silva obligarán a Francisco Neto a hacer cambios. En las filas lusas hay cuatro jugadoras de la Liga F: Inês Pereira (Deportivo), Diana Gomes (Sevilla), Andreia Jacinto (Real Sociedad) y Tatiana Pinto (Atlético de Madrid).
Además de en la Liga de Naciones, los caminos de España y Portugal volverán a cruzarse en la Eurocopa 2025 de Suiza, donde debutarán el 3 de julio en Berna.
– Alineaciones probables
Portugal: Inês Pereira; Ana Borges, Carole Costa, Diana Gomes; Catarina Amado, Dolores Silva, Tatiana Pinto, Andreia Jacinto; Andreia Norton; Nádia Gomes, Diana Silva.
España: Cata Coll; Jana Fernández, Laia Aleixandri, María Méndez, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro; Claudia Pina, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo.
Árbitra: Iuliana Demetrescu (Rumanía).
Estadio: Capital do Móvel de Paços de Ferreira.
Hora: 20.45 CET (18.45 GMT).