Madrid, 5 may (EFE).- España realizará una aportación adicional de medio millón de euros al Alto Comisionado de la ONU para que “incremente sus esfuerzos” en la investigación de la violación de derechos humanos y crímenes de guerra que haya podido cometer Israel en Gaza, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Una aportación que el ministro ha avanzado durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar el nuevo plan de Acción Exterior para el periodo 2025-2028, que aprobó el Gobierno el pasado 1 de abril.
Ha insistido en que la situación en Gaza “es inaceptable” criticando a Israel por llevar semanas bloqueado la entrada de ayuda humanitaria en la franja, lo que ha provocado la hambruna de miles de palestinos.
Ayer, Albares, según ha contado, volvió a exigir la entrada urgente de ayuda humanitaria en la franja, algo necesario “para salvar la vida de los palestinos inocentes”, asegurando que nuestro país está preparado para seguir enviando ayuda en cuanto se pueda acceder al territorio gazatí.
Ha insistido, además, en que España es y será un actor comprometido con la paz y con la solución política de los conflictos: “No renunciamos a nuestra voz y a nuestros principios”.