Light
Dark
 

España destina 1,5 millones de euros para ayuda humanitaria a Sudán, en guerra desde 2023

Imagen de archivo de un cargamento enviado por la AECID con ayuda humanitaria. EFE/Fernando Villar

Madrid, 15 abr (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha destinado 1,5 millones de euros en ayuda a Sudán para paliar la crisis humanitaria en la que se encuentra su población a causa de la guerra que empezó hace justo dos años, el 15 de abril de 2023.

Tras 24 meses de conflicto, la situación humanitaria en el país es catastrófica, ha señalado la AECID a través de un comunicado y el número de personas que requieren asistencia humanitaria se ha triplicado.

Desde abril de 2023, cerca de 13 millones de personas están desplazadas (más de 8 millones son desplazados internos) o han huido a países vecinos para escapar de la violencia.

Con estos 1,5 millones de euros, el Gobierno ha respondido al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja destinado a salvar vidas en este país africano.

Save the Children también ha advertido de que Sudán sufre la peor crisis humanitaria del mundo, con 14 millones de niños (uno de cada dos) que necesitan de asistencia para poder sobrevivir.

En esta situación, muchos menores han quedado separados de sus familias, exponiéndose a un mayor riesgo de ser atacados o explotados y, de hecho, sólo en el último año se han denunciado más de 2.686 violaciones de los derechos de la infancia a esta ONG.

La mayoría están relacionadas con el asesinato y la mutilación, el reclutamiento de menores de edad y la violencia sexual contra ellos.