Madrid, 14 may (EFE).- España presentará sus candidaturas a organizar los Mundiales de Rugby de 2035, en categoría masculina, y de 2037, en la femenina.
Según anunció este miércoles el presidente de la Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín, ‘Hansen’, en un encuentro con periodistas en Madrid. En septiembre de este año se decidirá si el Mundial de 2035 será en Asia o Europa y en el Mundial de 2027 o inmediatamente después del mismo se sabrá qué país lo organiza.
“Podría ser el mejor Mundial”, subrayó Martín, para quien esto es “un proyecto de Estado”.
El dirigente repasó los logros de los últimos años de este deporte en España, en los que se ha clasificado por primera vez desde 1999 para un Mundial, el de 2027 en Australia, el subcampeonato de las Series Mundiales de siete, la participación en el Mundial femenino el próximo verano o el gran papel de la sub´18 en diversas competiciones.
Recordó que en 1999, España “decidió no subirse al carro” y aprovechar el tirón de aquella clasificación mundialista para la Copa del Mundo de Gales. Una situación que el actual equipo federativo trata de revertir.
La intención de “Hansen” es que España organice esos Mundiales como sede única, así como que las Series Mundiales de rugby 7, que el año pasado tuvieron una competición en Madrid, regresen a la capital de España.
Explicó que este año no ha sido posible traer las Series debido a que el Ayuntamiento de Madrid no ha estado interesado en el proyecto, aunque agradeció al consistorio su colaboración en 2024.
En cualquier caso, el presidente destacó que el centro de todas sus políticas “es el jugador” y apoyarse en los clubes, de cara a seleccionar a un grupo de 30 elementos como base de la selección que se prepare para el Mundial de Australia 2027.