Madrid, 25 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió este domingo poner en marcha un “embargo” en la venta de armas a Israel para detener la guerra en Gaza así como la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel.

Albares planteó esta propuesta en el inicio de la cumbre del Grupo de Madrid, que reúne en la capital de España a representantes de 20 países europeos y árabes que promueven la solución de dos Estados como vía para superar este conflicto en Oriente Medio.
El ministro señaló que en el encuentro pondría acciones concretas encima de la mesa, la primera de ellas la citada suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel.
“Todos tenemos que poner en marcha un embargo de armas, no puede haber venta de armamento a Israel”, agregó el titular de Exteriores, quien pidió que se revise la lista nacional de sancionados individuales que tiene cada país y la UE.
Recordó que España lleva tiempo aplicando sanciones individuales y, sin descartar “ninguna” adicional, animó al resto de países a trabajar de manera conjunta para ser más eficaces.
Albares indicó además que pediría a los asistentes al encuentro que la Conferencia de Naciones Unidas del próximo 17 de junio sea “un gran movimiento” de reconocimiento del Estado palestino para que aquellos países que no lo han hecho den el paso que ya dio España hace un año.
Junto a ello el máximo representante de la diplomacia española explicó que animaría a apoyar la propuesta de resolución en Naciones Unidas que está promoviendo España junto a Palestina para que la ayuda humanitaria entre en la zona a gran escala y sin trabas.
“El único interés que tenemos todos los que nos reunimos hoy aquí es parar esta guerra injusta, cruel, inhumana, de Israel en Gaza, romper el bloqueo de ayuda humanitaria y avanzar definitivamente hacia la solución de dos Estados”, proclamó Albares.
Preguntado por cómo se debía interpretar la presencia de países que no habían estado en las anteriores reuniones del Grupo de Madrid -como Alemania, Francia o Italia-, Albares no quiso hablar en nombre de ninguno de ellos, pero sí apuntó que cada vez más “los países del planeta se conmueven ante las imágenes que vemos en Gaza”.
“Hay mucho músculo diplomático en Madrid”, resaltó el ministro para destacar la importancia de la cita, en la que ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes defendieron la urgencia de romper el “círculo virtuoso” de violencia entre palestinos e israelíes con una paz duradera que pase por el reconocimiento de Palestina.
El ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, dijo que “terminar el conflicto es mucho más que terminar la (actual) guerra, porque hemos visto durante muchos años que la violencia mata a gente, hay una pausa y vuelve otra vez”.
Noruega, uno de los países que junto a España ha reconocido a Palestina como Estado, apuntó que la situación “dramática” que está viviendo Gaza ha provocado un “nuevo impulso” en el que varios países “están dispuestos a decir abiertamente que esto tiene que terminar”.
Tanto el ministro noruego como su homóloga de Islandia, Katrín Gunnarsdóttir, expresaron su deseo de que más países reconozcan a Palestina como Estado y que eso se realice en paralelo a que los países árabes normalicen su relación con Israel, en un proceso de reconocimiento recíproco.
Y, en la misma línea, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohamed Mustafá, reclamó intensificar la presión que han empezado a ejercer Europa y otros países sobre Israel para acabar con el “infierno” que viven Gaza y Cisjordania.
Por su parte, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, pidió que “ningún país” acepte los mecanismos “inhumanos” que está proponiendo Israel para Gaza, en una aparente alusión a la invitación israelí para que Bélgica colabore en la distribución de ayuda en la Franja.
El denominado ‘Grupo de Madrid’, en su versión extendida (‘Madrid +’) ha reunido este domingo a una veintena de representantes diplomáticos de varios países europeos, árabes e incluso Brasil, más del doble que en su primer encuentro del año pasado.
Por primera vez han participado enviados de Alemania, Brasil, Francia, Italia y Portugal, entre otros, en una reunión liderada por Albares y a la que han asistido dos primeros ministros (el de Palestina y el de Catar) y siete ministros de Asuntos Exteriores (Arabia Saudí, Brasil, Noruega, Portugal, Egipto, Francia –por videoconferencia– e Islandia). EFE
pc-vs-llb/ie
(foto) (vídeo)