Madrid, 7 jul (EFE).- La Policía Nacional ha recuperado una estela funeraria romana del siglo II que fue robada en 1996 de un museo de la ciudad de Razgrad de Bulgaria y que ahora estaba a la venta en una conocida web de subastas.
La Dirección General de Policía Nacional ha informado este lunes en un comunicado de la recuperación de este monumento, que representa un jinete tracio y que mide unos 18 centímetros de alto por 15 de ancho. Había sido dada de alta por las autoridades de Bulgaria en la base de datos de Interpol (PSYCHE).
Fue en agosto del año pasado cuando una profesora de historia de arte de la Universidad de Grenoble (Francia), experta en arquitectura y escultura funeraria, contactó con agentes españoles de la Brigada de Patrimonio Histórico para comunicar que la pieza estaba a la venta desde España en una web de subastas.
La Policía consiguió localizar al actual propietario de la pieza con la colaboración de la policía de Países Bajos —donde el portal web tiene su sede— y pudieron averiguar que la estela había sido adquirida por el actual propietario en 2020 y que procedía de una colección particular que estuvo expuesta en el Museo Bíblico y Oriental de León, desde el año 2010.
Tras contactar con el propietario, este manifestó que desconocía que se tratara de una pieza robada y la entregó de forma voluntaria en dependencias de la Policía Nacional.
La pieza ya ha sido entregada a las autoridades búlgaras en un acto en la embajada de Bulgaria en España.