España se dota con un escudo digital con 3.260 millones para evitar mil cibertaques al año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este martes. EFE/Javier Lizón

Madrid, 22 abr (EFE).- España se va a dotar de un “escudo digital”, con una inversión de 3.260 millones de euros, para evitar los más de 1.000 ciberataques que cada año sufren los servicios esenciales y las infraestructuras críticas, como ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha explicadoSánchez en rueda de prensa para presentar un plan industrial y tecnológico, dotado con 10.471 millones de euros con el que España alcanzará este año el 2 por ciento del PIB en partidas de seguridad y defensa.

Y entre esas inversiones, Sánchez ha resaltado la destinada a un “escudo digital” para la elaboración, fabricación y adquisición de nuevas capacidades de telecomunicaciones y de ciberseguridad.

“Lo he dicho en alguna otra ocasión, pero es bueno que los españoles lo sepan porque no aparece en los medios de comunicación, pero España es objeto cada año de más de 1.000 ciberataques a servicios esenciales y a infraestructuras críticas”, ha recordado el jefe del Ejecutivo.

Unos ataques que, como ha reiterado, “no aparecen en los medios de comunicación, pero que existen, que son reales, que afectan a la operatividad de nuestros hospitales, de nuestros aeropuertos, de nuestra red eléctrica, también de nuestras empresas”.

Según Sánchez, hasta ahora se ha conseguido repeler los más graves y contener los impactos del resto, pero lejos de desaparecer, la amenaza “cada día es mayor”.

Por ello, dentro del plan se invertirán 3.260 millones de euros para modernizar los sistemas de telecomunicaciones cifradas de las Fuerzas Armadas, adquirir nuevos satélites, antenas y radares y reforzar los instrumentos de ciberseguridad tanto de uso militar como civil.

Asimismo, el objetivo es invertir también en capacidades en 5G, en inteligencia artificial y en computación cuántica,

En suma, ha apostillado, se trata de “crear un escudo digital para España para que nuestra seguridad digital, para que nuestros derechos en el mundo digital estén protegidos frente a los hackers extranjeros”.