España y Francia miden su nivel antes del Eurobasket

El pívot de la selección española de baloncesto Willy Hernangómez participa este miércoles en Badalona en el entrenamiento previo al partido amistoso contra Francia, preparatorio para el próximo Eurobasket. EFE/ Quique García

Madrid, 13 ago (EFE).- Las selecciones de España y Francia afrontan este jueves en Badalona (España) el primero de los dos duelos amistosos entre ambas, que se volverán a ver las caras el sábado en París, en un encuentro que les servirá como una auténtica prueba de fuego para medir sus respectivos estados y niveles de preparación de cara al próximo Eurobasket.

El equipo que entrena el italiano Sergio Scariolo regresa al Pabellón Olímpico badalonés once años después de su última presencia en el que será su tercer partido de preparación tras una derrota por la mínima ante Portugal (74-76) y una convincente victoria frente a la República Checa (87-73), ambas en Málaga.

Enfrente tendrá a la subcampeona olímpica, que llega al primero de los dos partidos con ganas de revancha -y con jugadores del nivel como Gershon Yabusele, Vincent Poirier, Isaia Cordinier, Nadir Hifi, Theo Maledon o Luwawu-Cabarrot- tras perder la final del último Europeo frente al equipo español, vigente campeón continental.

En la última década, ambas selecciones se han enfrentado en cinco ocasiones, tres de ellas en partidos oficiales, con un balance favorable para España (5-0), que también ganó los dos amistosos disputados en 2021.

El último precedente tuvo lugar en la final del Eurobasket de 2022, que se llevó España con un contundente 88-76.

Scariolo analizó en la víspera del partido a su próximo rival. «Francia es un rival de los equipos que están muy arriba y queremos ver cuanto ‘gap’ (distancia) tenemos para ver cuáles son las armas que podemos utilizar para reducirlo, que teóricamente sobre el papel parece muy grande, pero luego será nuestra tarea intentar ir reduciendo un poquito».

El italiano admitió que será «un test complicado» y se mostró muy satisfecho por el trabajo desarrollado estos días en Badalona, a pesar del «fastidio» que suponen a su juicio las lesiones de Santi Aldama y Alberto Díaz, que «seguramente» no podrán participar ni este jueves ni en el segundo partido entre ambas selecciones el sábado en París.

Tras el doble enfrentamiento frente al combinado galo, España se medirá a Alemania el 21 de agosto en Madrid y dos días después en Colonia. El 28 comenzará ante Georgia la defensa del título europeo en Limasol (Chipre).