España y otros países avisan que atacar la Flotilla dará lugar a la rendición de cuentas

osé Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en una imagen de archivo.-EFE/ JJ Guillén

Madrid, 16 sep (EFE).- Dieciséis países, entre ellos España, han expresado su preocupación por la seguridad de la flotilla «Sumud» que se dirige a Gaza con ayuda humanitaria tras ser atacada, advirtiendo que cualquier ataque en aguas internacionales «dará lugar a la rendición de cuentas».

De ahí que hayan hecho un llamamiento «a la abstención de todo acto ilegal o violento contra la Flotilla», y a que se respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado en un comunicado de que España, Turquía, Bangladesh, Brasil, Colombia, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar, y Sudáfrica han manifestado su inquietud por la situación de esta expedición, en la que participan activistas de estos países y que han sido objeto de ataques con drones.

La Flotilla, de la que una parte salió de Barcelona el pasado 31 de agosto, comunicó en su momento que su objetivo es entregar ayuda humanitaria en Gaza y concienciar sobre las necesidades humanitarias del pueblo palestino y la urgencia de parar la guerra en la franja.

Estos dos objetivos, la paz y la prestación de ayuda humanitaria, junto con el respeto del derecho internacional, incluido el derecho humanitario, «son compartidos» por estos gobiernos, según ha asegurado Exteriores.

El Ministerio ha subrayado además que cualquier violación del derecho internacional y de los derechos humanos de los participantes en la Flotilla, incluidos los ataques contra estos barcos en aguas internacionales o detenciones ilegales, darán lugar a la rendición de cuentas.