Light
Dark
 

Espinosa de los Monteros presenta su fundación con la presencia de Ortega Smith y Álvarez de Toledo

El exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros durante el acto en el que presenta la Fundación Atenea, este jueves en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

Madrid, 25 sep (EFE).- El ex secretario general de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha presentado este jueves la plataforma política Atenea, en un acto al que han asistido pocos miembros en activo del que fuera su partido (Javier Ortega Smith e Inés Cañizares) y al que no ha acudido Miguel Tellado, pero sí otros miembros destacados del PP, como Juan Bravo y Cayetana Álvarez de Toledo.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo a su llegada al acto en el que el exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros presenta la Fundación Atenea, este jueves en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

El secretario general del PP, Miguel Tellado, anunció su presencia y no ha acudido finalmente para preparar el encuentro de dirigentes de su partido en Murcia este fin de semana, según fuentes del PP.

El empresario Víctor de Aldama (c) durante el acto en el que el exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros presenta la Fundación Atenea, este jueves en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

En su intervención, Espinosa, que sigue afiliado Vox, ha querido dejar claro que con su plataforma no intenta ocupar un lugar entre un partido político y otro, «ni mucho menos acomodarse en uno de ellos», sino ayudar a acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez y a poner en marcha una agenda reformista que desmonte el andamiaje político e ideológico del «sanchismo».

Llama al cese de hostilidades entre PP y Vox

Pero para ello ha incidido en la necesidad de que cesen las hostilidades entre el PP y Vox, porque ambos «les guste o no» están obligados a entenderse para formar un nuevo gobierno e investir un nuevo presidente o, de lo contrario, ha advertido, no se puede descartar otro ejecutivo de izquierda.

«Si lo que de verdad importa es España, no nuestro pequeño interés particular, tenemos que demostrar esta capacidad de generosidad», ha recalcado y ha subrayado que Atenea nace para contribuir a diseñar una España mejor, dar voz a quien sabe identificar los problemas de hoy y ofrecer soluciones sensatas.

Pretende colaborar con todos los partidos, al menos, ha puntualizado, con los que se sitúen en la «no izquierda» y ha destacado que su colaboración será más valiosa cuanto más independiente sea, por lo que Atena no aceptará dinero público ni financiación de ningún partido.

En su plataforma, ni los promotores ni los miembros cobrarán retribución alguna. No quieren ser como otros proyectos, cuyos nombres no ha precisado, pero que nacieron con buenas intenciones y luego, se plegaron a intereses económicos o financieros, «incluso, a veces, de intereses extranjeros».

Espinosa ha estado acompañado por su mujer, Rocío Monasterio, que, junto a Ortega Smith y Santiago Abascal, fueron los cuatro rostros visibles de Vox en sus inicios, y que también abandonó la primera línea política.

Entre los asistentes ha destacado la presencia del comisionista Víctor de Aldama, investigado en los casos de hidrocarburos y Koldo, que ha dicho que acudía en apoyo de su «amigo Iván», así como también la de Daniel Esteve, de la empresa Desokupa y activista contra la okupación de viviendas.

Nadie de la cúpula de Vox, salvo Ortega Smith

De la cúpula de Vox, solo Ortega Smith, vocal de la directiva, ha estado presente, y ha dicho a la prensa que iba a «ver a un buen amigo» y que no sabía cómo le podía sentar que haya ido al presidente de su partido, Santiago Abascal, pero que a él le sentaba «fenomenal».

El que fuera presidente de Vox y también dirigente del PP Alejo Vidal-Quadras ha dicho a los periodistas al llegar que «no hay ninguna intención» de que Atenea se convierta en el futuro en una candidatura política, porque «en estos momentos lo último que necesitamos son más partidos».

Otros asistentes destacados en el acto han sido el diputado del PP Guillermo Mariscal; el exdiputado de Ciudadanos y exdirectivo de Coca-Cola Marcos de Quinto; y los exdiputados de Vox Rubén Manso y Víctor Sánchez del Real, quien ha ejercido en el acto como responsable de comunicación de Atenea.

Para la junta directiva de la plataforma, Espinosa ha fichado a personas con perfiles diversos, entre los que figuran exmiembros de PP, Ciudadanos y Vox, como el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá, que militó en las dos primeras formaciones, y Fran Hervías, que fue secretario de organización de Ciudadanos y luego trabajó para el PP.

Al frente de la vicepresidencia de Atenea está Ricardo Garrudo, que fue uno de los fundadores de Vox y dirigió el partido en Cantabria; y de la tesorería, Inés Cañizares, portavoz adjunta en el Congreso cuando Espinosa era el portavoz parlamentario y actual vicealcaldesa de Toledo.