Huelva, 13 sep (EFE).- El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio forestal que afecta a un paraje de Calañas (Huelva), por lo que se ha desactivado la fase 1 del nivel de emergencias y autorizado el regreso de las personas desplazadas de sus casas.
En sus redes sociales, el Infoca ha informado de que el fuego ha sido dado por estabilizado a las 12:45 horas, y ahora trabajan sobre el terreno 35 bomberos forestales, un técnico de extinción y tres de operaciones, dos encargados de emergencias, un agente de medios ambiente, una Unidad de Análisis y un buldócer.
Por aire, el dispositivo está formado por un helicóptero, mientras que a las 13:31 horas ha sido desactivada la fase de emergencia situación operativa 1.
Por este incendio, para el que se han movilizado hasta 13 medios aéreos, se ha procedido al «alejamiento preventivo» de un diseminado rural próximo al incendio, al tiempo que se ha cerrado el tráfico ferroviario en la zona y se ha cortado la carretera A-478, vía que une Zalamea la Real con Calañas, en el kilómetro 22.
A los vecinos desplazados, a los que se ha «alejado» del incendio, se los ha ubicado en viviendas del mismo núcleo poblacional, pero sin que les llegue el humo a esas casas ni ser necesario desalojar todas las viviendas.
Por otra parte, esta mañana ha sido dado por controlado el incendio forestal que afecta al paraje Arroyo de las Vaquerizas, en Bonares, que se declaró pasadas las 22:00 horas de este viernes, mientras que durante la noche ha quedado estabilizado otro declarado en el término municipal de Paterna, también en Huelva, que afecta al paraje Los Almendrillos y se ha dado por estabilizado a las 1:40 horas.