Estabilizado el incendio forestal de Córdoba y todos los desalojados regresan a sus casas

Miembros del Infoca entre los equipos de extinción que continúan trabajando este miércoles en el incendio forestal de la sierra de Córdoba, a pocos kilómetros del núcleo urbano, que provocó el desalojo de un centenar de viviendas en el entorno de la barriada de Santa Ana de la capital y que se da por contenido aunque existen todavía muchos puntos calientes y el irregular perímetro dificulta su cierre. EFE/Salas

Córdoba, 23 jul (EFE).- El incendio forestal declarado este martes en la sierra de Córdoba, que ha calcinado más de 84 hectáreas de bosque mediterráneo, se encuentra estabilizado y todos los vecinos que permanecían desalojados ya pueden regresar a sus viviendas.

Los equipos de extinción continúan trabajando este miércoles en el incendio forestal de la sierra de Córdoba, a pocos kilómetros del núcleo urbano, que provocó el desalojo de un centenar de viviendas en el entorno de la barriada de Santa Ana de la capital y que se da por contenido aunque existen todavía muchos puntos calientes y el irregular perímetro dificulta su cierre. EFE/Salas

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado de que a las 20.05 horas de este miércoles se ha desactivado la fase de emergencia, situación operativa 1, ya que la dirección del Plan Infoca ha dado el incendio por estabilizado.

Además, se ha autorizado el regreso de los vecinos de la urbanización de Santa Ana de la Albaida que permanecían desalojados, unas 60 viviendas y 150 personas, aproximadamente, mientras que también se han abierto las carreteras de la zona que estaban cortadas.

El incendio forestal de Córdoba se declaró sobre las 19.10 horas de ayer por causas que se investigan, aunque la principal hipótesis apunta a una colilla mal apagada en una cuneta junto a una carretera.

Su rápida propagación por el viento obligó al desalojo de más de un centenar de viviendas ubicadas en la sierra de la capital cordobesa.

Durante la madrugada, las llamas se reactivaron hasta que esta misma mañana se ha dado por contenido y, aunque había peligro de una nueva activación, finalmente ha quedado estabilizado y se sigue trabajando sobre el terreno para su completo control y extinción.