Estados de la UE critican los recortes previstos en la futura PAC y piden mejoras

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, asiste este lunes al Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
//////////

Bruselas, 22 sep (EFECOM).- La mayoría de los países de la Unión Europea se mostraron este lunes críticos con la propuesta de la Comisión Europea para la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2027 en el primer debate sobre esa reforma celebrado entre los ministros europeos de Agricultura, en el que muchos lamentaron los recortes planteados para el periodo 2028-2034.

El asunto se abordó en un Consejo de ministros donde también muchas delegaciones alertaron de que los cambios propuestos podrían llevar a una mayor complejidad administrativa en lugar de lograr la deseada simplificación.

Futura PAC

El Ministro Portugués de Agricultura y Pesca, José Manuel Fernandes; el Comisario Europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, y el Ministro de Agricultura Español, Luis Planas, posan este lunes para una foto al inicio del Consejo Europeo de Agricultura y Pesca en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

España, Italia y Austria fueron algunos de los países más críticos con la propuesta comunitaria.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó durante el debate el «papel insustituible» de la PAC para lograr la seguridad alimentaria y consideró que «poner al día está bien» pero «echar por la ventana está mal».

Indicó no estar de acuerdo con lo que Bruselas plantea porque «esto es una política europea y tiene que tener una financiación europea», en lugar de pedir a los países que «busquen» y completen con fondos nacionales.

No obstante, Planas consideró que esto es «el inicio de un trabajo largo y complejo» en el que «España está dispuesta a aportar constructivamente y trabajar sobre lo planteado» y destacó que lo importante es «lograr un acuerdo de los Veintisiete donde el mundo rural se sienta reflejado».

Italia, por su parte, indicó que «se están echando por tierra 60 años de PAC» y que no puede aceptar ni la idea de un fondo único ni que, en un contexto de presupuesto europeo que ha aumentado, «se produzca una reducción de la inversión en la PAC».

El ministro de Austria, Norbert Totschnig, señaló que las propuestas «debilitan la PAC, las explotaciones y la seguridad alimentaria», consideró que el importe mínimo planteado para los distintos Estados es «completamente insuficiente» y abogó por una asignación «sólida y segura a nivel de la UE».

Francia consideró que la propuesta de Bruselas «más que una evolución, parece una revolución» y consideró «vital» que la UE siga con una política agrícola que garantice la seguridad alimentaria y ayude a luchar contra la competencia desleal.

Otros países se mostraron menos críticos, como Alemania, cuyo secretario de Estado del ramo, Markus Schick, dijo que acogen la propuesta «con satisfacción» por la nueva estructura de financiación, «que puede dar lugar a una estructuración más flexible», pero alertó sobre la necesidad de evitar problemas de gobernanza.

La semana pasada la Comisión Europea presentó los «sobres nacionales» para los Estados miembros en la Política Agrícola Común para el periodo 2028-2034, que incluyen una asignación nacional mínima de 37.235 millones de euros para España, en el marco de las medidas de apoyo a la renta de los agricultores.

Sobre esas cifras, Planas dijo que toma nota, pero que hay «que discutir la mayor, que es el presupuesto, su estructura y a partir de ahí las diferentes políticas» y que España está dispuesta a escuchar a la Comisión y que queda «mucho recorrido por hacer y por discutir».

Pesca

Por otra parte, los ministros debatieron este lunes distintas propuestas de la Comisión sobre el apoyo de la UE a la Política Pesquera Común, al Pacto Europeo por los Océanos y la política marítima para 2028-2034.

El debate evidenció las dudas que plantean aspectos como la financiación o la manera de gestionar la nueva estructura prevista.

El ministro español dijo que la propuesta para la pesca «defrauda» por su «falta de ambición política y presupuestaria» y advirtió de que, tal como está planteada, «no contribuirá a asegurar la seguridad alimentaria ni la autonomía estratégica de la UE».

Otros países, como Portugal, mostraron su desagrado por la propuesta.

«Considero que representa una perturbación imprudente frente al equilibrio que siempre ha tenido el presupuesto de la UE», dijo el secretario de Estado de Pesca portugués, Salvador Malheiro, que criticó que se haya planteado un modelo «sin fondos específicos» y que «fuerza el recurso a los fondos estatales».

La ministra francesa de Pesca, Agnès Pannier-Runacher, dijo por su parte, que su país quiere que el próximo presupuesto asegure un «apoyo robusto» a la pesca y la acuicultura y que la Política Pesquera Común sea de verdad «común».

El secretario de Estado alemán señaló que su país ve la propuesta comunitaria con «buenos ojos» y avaló la idea de combinar en un solo fondo distintos instrumentos» aunque admitió que «suscita preguntas».

El comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, dijo al final del debate que entiende las «cuestiones» y «reservas» de los países pero se mostró convencido de que el futuro presupuesto, con la «cooperación y apoyo» de los Estados, «puede garantizar un apoyo financiero sólido para la pesca y la acuicultura» y tiene «potencial de ir mucho más allá de los importes disponibles para 2021-2027».

España dispondrá de 79.900 millones de euros para distribuir entre fondos regionales y ayudas agrícolas entre 2028 y 2034, según la propuesta de presupuesto de la Comisión Europea, lo que supone casi un 20 % menos de lo asignado en el periodo actual.