Madrid, 25 sep (EFE).- Este jueves se mantendrá una situación de estabilidad con temperaturas máximas en ascenso en la mayor parte del país, aunque continuarán las precipitaciones en el Cantábrico oriental, Baleares y mitad nordeste de Cataluña, donde podrán ser localmente fuertes en litorales.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, aunque predominarán los cielos despejados, por la mañana se formará nubosidad baja en los tercios norte y este peninsulares que dejará nieblas, más extensas en el alto Ebro y nordeste de la meseta norte.
Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en el este de la península y montañas del tercio sur que irá con chubascos en las Béticas orientales y puntos de la Comunidad Valenciana, mientras que, en Canarias se prevén cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas.
Las temperaturas máximas aumentarán de manera general, aunque no registrarán grandes cambios en Canarias, tercio sur y regiones del extremo nordeste peninsular.
Las mínimas irán en ascenso en el este de la meseta sur y extremo oriental de la Ibérica, permaneciendo invariables en el resto de zonas, con heladas débiles en el Pirineo y dispersas en otras montañas del tercio norte.
Los vientos soplarán flojos a moderados de norte y oeste como norma general, aunque serán más intensos de este en litorales del Cantábrico y norte de Galicia, Estrecho y mitad sur del área mediterránea.
También serán moderados de tramontana en Ampurdán, de cierzo en el Ebro y alisios en Canarias y flojos a moderados de norte y este en Baleares.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielos despejados con probables brumas matinales y nocturnas en el interior de Lugo. Las temperaturas mínimas irán en descenso en los litorales atlánticos, pero en ascenso o sin cambios en el cuadrante sureste y las máximas aumentarán, excepto en el extremo oeste, donde no variarán.
El viento soplará flojo variable, aunque será de este en el tercio norte, con rachas moderadas en las costas.
– ASTURIAS: cielos poco nubosos con brumas y bancos de niebla de madrugada y por la noche en el interior. Las temperaturas mínimas registrarán ascensos en la cordillera, en cuyas zonas altas habrá heladas, y se mantendrán en el resto y las máximas tenderán a ascender.
El viento será variable, con predominio de la componente este, flojo en el interior y con rachas moderadas en el litoral.
– CANTABRIA: intervalos nubosos con brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en el interior y lloviznas en el tercio este por la tarde. Las temperaturas mínimas disminuirán en el noreste, sin cambios en el resto, y las máximas irán en ligero ascenso en el interior, sin variar en el litoral.
Habrá heladas débiles en zonas altas de Picos de Europa y el viento será flojo con predominio de la componente este durante la segunda mitad del día.
– PAÍS VASCO: cielos nubosos con brumas y nieblas al principio y final del día en el interior y posibles lloviznas en el litoral. Las temperaturas mínimas presentarán descensos en Vizcaya, ascensos en Álava y pocos cambios en el resto, mientras que las máximas tenderán a mantenerse, aunque con ascensos en el interior.
El viento será flojo, variable en el interior y del norte en el litoral.
– CASTILLA Y LEÓN: en el nordeste, intervalos nubosos y en el resto, poco nuboso, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales, especialmente en el este y nordeste. Las temperaturas mínimas no cambiarán o ascenderán y las máximas aumentarán, aunque se esperan heladas débiles. El viento soplará del noreste o variable, flojo.
– NAVARRA: cielos con intervalos nubosos, brumas o bancos de niebla a primeras y últimas horas en el interior de la vertiente cantábrica y sierras occidentales y lloviznas en el cuadrante noroeste, que remitirán por la tarde.
Las temperaturas mínimas no variarán, salvo por descensos en Ribera del Ebro, y las máximas irán en ascenso generalizado, menos en la vertiente cantábrica. El viento se espera flojo de norte, con intervalos moderados.
– LA RIOJA: cielo poco nuboso, aunque con bancos de niebla matinales en la Rioja Alta y la sierra. Las temperaturas mínimas se mantendrán invariables o descenderán, con alguna helada en zonas de montaña, mientras que las máximas ascenderán. El viento será del noroeste o norte, flojo.
– ARAGÓN: cielo poco nuboso en general, pero con precipitaciones débiles en el extremo sureste de la Ibérica. Las temperaturas mínimas registrarán aumentos en el tercio sur y se mantendrán en el resto, con heladas débiles en Pirineos, y las máximas ascenderán o no cambiarán.
El viento será flojo del noroeste con aumentos ocasionales de intensidad en la depresión del Ebro, tendiendo al final del día a flojo variable.
– CATALUÑA: intervalos nubosos en la mitad oriental y Pirineos, con chubascos que podrán ser localmente fuertes en el litoral central, y cielo poco nuboso en el resto. Las temperaturas mínimas, en ascenso en la mitad oriental, no cambiarán en el resto y las máximas solo aumentarán en el Pirineo, donde además habrá heladas.
El viento se espera flojo variable en general, flojo a moderado a primeras horas de norte en el Ampurdán y del noroeste en el sur de Tarragona.
– EXTREMADURA: cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas no experimentarán muchos cambios o descenderán, mientras que las máximas presentarán ascensos. El viento será flojo variable.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso. Las temperaturas irán en ascenso, que será ligero o sin cambios en las mínimas de zonas llanas. El viento soplará flojo variable con predominio del este y nordeste.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con brumas y nieblas matinales en el sureste. Las temperaturas mínimas ascenderán en Cuenca y el norte de Albacete, sin cambiar en el resto, y las máximas experimentarán aumentos. El viento será flojo variable con predominio de la componente este al principio de la jornada.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos y alguna precipitación débil por la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán en el interior norte de Valencia, sin apenas cambios en el resto, y las máximas aumentarán o no cambiarán. El viento será flojo variable, tendiendo a flojo de componente este por la tarde.
– REGIÓN DE MURCIA: cielo con intervalos nubosos, aunque despejarán durante la tarde. Habrá pocos cambios en las temperaturas y los vientos se esperan flojos variables, tendiendo a ser de este en las horas centrales, moderados en el litoral.
– BALEARES: intervalos nubosos con algún chubasco ocasional en Menorca y nordeste de Mallorca. Las temperaturas no variarán o ascenderán. El viento será entre flojo y moderado del este y nordeste.
– ANDALUCÍA: cielo con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea, con chubascos ocasionales en las sierras del tercio oriental, y poco nubosos en el resto. Las temperaturas se mantendrán invariables.
Los vientos serán flojos variables en general, flojos a moderados de este en la vertiente mediterránea y Cádiz, más intensos en el Estrecho y litoral almeriense.
– CANARIAS: intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles. Las temperaturas presentarán pocos cambios y el viento soplará flojo a moderado de componente norte.