Este jueves, lluvia en el norte, despejado en el sur y altas temperaturas generalizadas

Una pareja se protege de la lluvia con paraguas este miércoles en la playa de la Concha de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Madrid, 2 jul (EFE).- La jornada de este jueves tenderá a una situación de inestabilidad en la mitad norte peninsular, donde habrá cielos cubiertos y precipitaciones, mientras que en la mitad sur y Canarias predominarán los cielos despejados, además de contar con temperaturas significativamente elevadas que se mantendrán en la mayoría del territorio.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos nublados y precipitaciones débiles en el norte se convertirán, posteriormente, en chubascos y tormentas que afectarán a sus montañas, depresiones del noreste y puntos de la meseta norte, y que podrán ser fuertes en la Ibérica y Pirineos.

En la mitad sur, si bien predominarán los cielos poco nubosos, podrá darse alguna tormenta puntual durante la tarde y en Canarias, los cielos permanecerán despejados en el sur, donde la calima se intensificará, y con intervalos nubosos en el norte.

Las temperaturas, que experimentarán descensos en el tercio suroeste y este peninsular y ascensos de las máximas en puntos del tercio norte, se mantendrán con valores significativamente altos, superando los 34 grados en amplias zonas de la península y los 40 en el valle del Guadalquivir, del Tajo, del Guadiana, Extremadura y depresiones del noreste.

Las mínimas no se espera que desciendan de 20 grados en el valle del Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur, salvo en las sierras del sureste.

Los vientos soplarán flojos a moderados con predominio de las componentes este y sur, que a lo largo del día rolarán a norte y oeste. Serán más intensos los de norte en el litoral gallego y cantábrico, de levante en el Estrecho y de noreste, con intervalos fuertes, en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

Mapa de isobaras elaborado por la Aemet el 02/07/2025 previsto para el 03/07/2025. EFE/Aemet/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

– GALICIA: cielo predominantemente poco nuboso, aunque sin descartar brumas y bancos de niebla durante la mañana y el final del día en el interior de Lugo y precipitaciones en el extremo norte e interiores de Ourense y Lugo por la tarde.

Las temperaturas mínimas no cambiarán o descenderán ligeramente, mientras que las máximas irán en ascenso, salvo en los litorales del norte, donde permanecerán sin variar. El viento soplará flojo a moderado del nordeste, con posibles rachas fuertes en el norte.

– ASTURIAS: cielo nuboso con brumas y nieblas matinales y nocturnas en la cordillera, donde además comenzarán las lluvias y chubascos que se generalizarán en la segunda mitad del día y podrán ir con tormenta.

No habrá cambios en las temperaturas y el viento será flojo del este y nordeste, moderado en el litoral.

– CANTABRIA: cielo cubierto con brumas y nieblas a primeras y últimas horas en el interior y lluvias y chubascos por la tarde, posiblemente tormentosos.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el litoral oriental, con pocos cambios en el resto, y las máximas ascenderán ligeramente en el interior. El viento se espera flojo del este y nordeste.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso en el que se prevén nieblas y brumas matinales en zonas altas, así como lluvias débiles y chubascos al inicio y final del día.

Las temperaturas mínimas bajarán de forma leve en el litoral occidental, sin grandes variaciones en el resto, y las máximas, en ascenso, sufrirán pocos cambios en la costa. El viento será flojo a moderado con predominio de la componente norte.

– CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en el extremo norte, donde no se descartan bancos de niebla, y poco nuboso en el resto, aunque con probables chubascos con tormenta en la tarde, principalmente en la mitad norte y oriental.

Las temperaturas mínimas no cambiarán o registrarán descensos ligeros y las máximas, aumentos en el extremo norte y cambios ligeros en el resto. Los vientos soplarán variables, predominantemente de nordeste o norte, flojos a moderados y con rachas muy fuertes en zonas de tormenta.

– NAVARRA: cielo nuboso en áreas de montaña y la vertiente cantábrica, donde podrá haber algún chubasco, así como en el sur, y despejado en el resto, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas irán en ascenso en el norte. El viento será flojo a moderado variable, con predominio del noroeste.

– LA RIOJA: intervalos nubosos con tormentas y chubascos, localmente fuertes en la Ibérica, que podrán ir con granizo.

Las temperaturas mínimas no presentarán cambios y las máximas, ascensos ligeros. El viento se espera del noroeste, flojo con intervalos moderados y rachas muy fuertes por las tormentas.

– ARAGÓN: cielo despejado, aunque se cubrirá en el Pirineo y sistema Ibérico, donde habrá chubascos con tormenta por la tarde que también podrá afectar a otras partes del territorio.

Las temperaturas irán en ligero descenso o se mantendrán sin variaciones. El viento será flojo variable en general a primeras y últimas horas, aunque de noroeste en la depresión del Ebro, tendiendo a régimen de brisas de valle en las horas centrales.

– CATALUÑA: cielo despejado, pero con nubes en el interior, donde se darán chubascos tormentosos por la tarde, localmente fuertes en el Pirineo.

Las temperaturas mínimas experimentarán bajadas en el tercio sur y ascensos ligeros o sin cambios en el resto, mientras que las máximas descenderán ligeramente en la mitad occidental y Pirineos, manteniéndose en el resto. El viento será flojo variable a primeras y últimas horas, y con régimen de brisas en las horas centrales.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso en general, aunque nublado en las sierras del norte y este, sin descartar tormentas por la tarde.

Las temperaturas permanecerán sin variaciones o en ligero ascenso. Los vientos se esperan de sur o variables, flojos con intervalos moderados.

– COMUNIDAD DE MADRID: comenzará con cielo despejado, aumentando la nubosidad desde el mediodía, desde cuando podrán aparecer tormentas secas dispersas.

Las temperaturas no tendrán grandes cambios y el viento soplará flojo variable con intervalos moderados desde por la tarde y rachas muy fuertes en zonas tormentosas.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos inicialmente poco nubosos, pero tendiendo a cubrirse con chubascos y tormentas en la segunda mitad del día en el tercio oriental, secas y aisladas en el resto del territorio.

Las temperaturas se mantendrán, salvo por descensos en las mínimas en el norte de Guadalajara y en las máximas en Albacete y sureste de Cuenca. El viento será flojo principalmente de este y sureste, con intervalos moderados y rachas fuertes por la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielos poco nubosos, cubiertos en el interior de la mitad norte, donde se esperan chubascos con tormenta por la tarde.

Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas, sin cambios en el tercio sur, disminuirán en el resto. El viento soplará flojo variable, tendiendo a régimen de brisas en horas centrales.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo despejado, aunque con nubosidad en las sierras del norte.

Las temperaturas cambiarán poco y los vientos serán flojos de este, ocasionalmente moderados.

– BALEARES: cielo poco nuboso que, por la tarde, podrá cubrirse en el sur de Mallorca con algún chubasco aislado.

No habrá variación o ascenderán las temperaturas nocturnas, mientas que las diurnas se mantendrán o descenderán. Los vientos se esperan flojos del norte y nordeste con brisas costeras en Ibiza y Mallorca.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, aunque habrá nubosidad en las sierras orientales con chubascos y tormentas ocasionales de tarde.

Las temperaturas no variarán, excepto por descensos de las máximas en el tercio occidental. El viento será flojo variable, aumentando a moderados en general y con intervalos fuertes en el Estrecho.

– CANARIAS: cielo generalmente despejado, si bien en zonas bajas del norte de las islas montañosas y en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura estarán nubosos, además de la presencia de calima ligera en niveles altos.

Las temperaturas mínimas no variarán o irán en ligero ascenso, mientras que las máximas aumentarán. El viento soplará del nordeste moderado, más intenso en algunas zonas.