Light
Dark
 

Este jueves, pocas nubes salvo en puntos de Galicia, Cantábrico, Mediterráneo y Canarias

Varios aviones militares son vistos sobrevolando el cielo del Paseo del Prado. EFE/ Borja Sánchez-trillo

Madrid, 1 oct (EFE).- Tras las lluvias de los últimos días, las altas presiones predominarán este jueves en los cielos de península y Baleares, con pocas nubes excepto en algunos puntos de Galicia, Cantábrico y área mediterránea, si bien esta próxima madrugada pueden registrarse lluvias fuertes en litorales de Barcelona y el norte de Tarragona.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, habrá cielos más cubiertos en el archipiélago canario, con lluvias ocasionales en medianías del norte por la mañana, que se generalizarán con probables precipitaciones moderadas e incluso tormentosas en horas centrales y algún chubasco vespertino en zonas del interior.

Las temperaturas máximas suben en el interior peninsular, sobre todo en el alto Ebro y el Cantábrico interior, y bajan en el este de Cataluña y Rías Bajas, mientras que las mínimas se mantienen sin grandes cambios.

Posibles heladas débiles aisladas en cumbres pirenaicas y nieblas matinales en el norte peninsular, sureste y centro este, además de los litorales, con tendencia a penetrar por la tarde en las rías gallegas.

El viento soplará moderado del este en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, mientras en el Cantábrico rolará del este al oeste, también del este flojo a moderado en Canarias, moderado del norte en Ampurdán y este de Baleares y flojo variable en el resto.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: nubosidad matinal en la costa atlántica que se extenderá a última hora por A Coruña y Lugo, con brumas y nieblas asociadas. Las temperaturas mínimas no registrarán grandes cambios y tampoco las máximas a excepción de A Mariña, donde subirán, y el litoral atlántico, donde bajará. Viento flojo variable que, en el área de Estaca de Bares, incluirá intervalos vespertinos moderados.

– ASTURIAS: cielos en general despejados, aunque con alguna nubosidad en el litoral y en el oeste del Principado, con nieblas y brumas asociadas. Las temperaturas máximas ascenderán y las mínimas no oscilarán demasiado. El viento soplará flojo variable, con intervalos moderados por la noche en la costa.

– CANTABRIA: nubosidad alta desde el mediodía, aunque no se espera mucha nube a lo largo de la jornada. Las temperaturas subirán, a excepción de las mínimas en el litoral occidental, que se mantendrán sin cambios. Viento flojo variable en el interior y flojo a moderado del este en el litoral, donde rolará a componente oeste por la noche.

– PAÍS VASCO: cielos poco nubosos, salvo por intervalos de nubes bajas de madrugada en la mitad oriental que irán con brumas y nieblas asociadas y pueden extenderse a zonas aledañas. Las temperaturas mínimas no cambiarán pero las máximas subirán. Soplará viento flojo variable, aunque en la costa evolucionará a moderado a última hora.

– CASTILLA Y LEÓN: despejado en general aunque con algunas nubes bajas en el noreste a primera hora con nubosidad alta por la tarde. Los termómetros prácticamente no oscilarán, a excepción de las máximas en el noreste de la comunidad autónoma donde subirán moderadamente; viento flojo variable.

– NAVARRA: intervalos de nubes bajas de madrugada en las sierras occidentales y en el noroeste que pueden ir con brumas y nieblas asociadas y que, a partir de mediodía, dejarán los cielos velados de nubes altas. Las temperaturas mínimas tenderán a bajar y las máximas, a subir, mientras que el viento soplará flojo variable.

– LA RIOJA: cielos claros, aunque predominarán las nubes altas en la segunda mitad del día. No habrá cambios en las temperaturas mínimas, pero si en las máximas, con un ascenso entre ligero y moderado; viento variable y, en general, flojo.

– ARAGÓN: despejado, con brumas y nieblas matinales en áreas del sistema Ibérico en Teruel y algunos intervalos de nubes altas al final del día. La única novedad reseñable en las temperaturas es un ligero descenso de las mínimas en la mitad sur de la comunidad autónoma. Viento flojo variable.

– CATALUÑA: brumas y nieblas dispersas en zonas del interior y cielos nubosos desde el principio del día salvo en Lleida y Ampurdán, aunque allí aumentará la nubosidad a última hora, mientras que en Barcelona y Tarragona descargarán chubascos que podrían ser localmente fuertes.

Subirán las máximas en el Valle de Arán y bajarán en litoral y prelitoral, sin grandes cambios en el resto de la región. Viento flojo variable con intervalos de moderado en el Ampurdán durante la primera mitad del día.

– EXTREMADURA: cielos despejados, con temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin grandes cambios. Soplará viento variable y flojo.

– COMUNIDAD DE MADRID: despejado, aunque con intervalos de nubes altas al final del día. Las temperaturas máximas, en ascenso ligero y las mínimas, en ligero descenso o sin cambios. Viento flojo y variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: brumas matinales y nieblas en la Mancha albaceteña y conquense, los campos de Hellín y el corredor de Almansa, que darán paso a cielos poco nubosos, aunque con alguna nube de evolución diurna en zonas altas del sur y nubosidad alta en el norte al final del día.

Las temperaturas máximas subirán ligeramente y las mínimas apenas cambiarán salvo en los Montes de Toledo, donde habrá ascensos; viento variable y flojo.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con brumas y nieblas en el interior de Valencia y Alicante por la mañana y posibles chubascos en el litoral de Castellón. Termómetros sin grandes cambios y viento flojo variable, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral central.

– REGIÓN DE MURCIA: brumas y bancos de niebla matinales, más densas y probables en el interior, que precederán a cielos en general despejados. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos variables, con predominio de componente sur.

– BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna en Ibiza y Mallorca que pueden ocasionar algún chubasco aislado. Termómetros sin grandes cambios, con viento del norte moderado que disminuirá a flojo en Menorca y este de Mallorca, y flojo variable con brisas costeras en el resto.

– ANDALUCÍA: cielos en general despejados, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la vertiente mediterránea y sin descartar lloviznas en el área del Estrecho por la mañana, mientras que por la tarde se espera nubosidad de evolución diurna con algún chubasco ocasional en las sierras orientales.

Las temperaturas mínimas apenas registran cambios mientras las máximas tienden a un ligero ascenso; levante fuerte en el Estrecho y flojo variable en el resto.

– CANARIAS: en las islas occidentales, intervalos nubosos en general con formación de nubosidad de evolución en el interior por la tarde, sin descartar lluvias débiles y ocasionales en medianías del norte a primeras horas y en zonas de interior por la tarde, mientras que en las islas orientales predominarán los cielos nubosos con probables precipitaciones moderadas e incluso tormentosas, aunque clareará a última hora.

Termómetros sin grandes cambios. Viento de flojo a moderado del noreste y flojo variable en las cumbres.