Este jueves, precipitaciones generalizadas, más fuertes en el sudeste, montañas y Baleares

Tormenta con rayos este martes pasado en Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER

Madrid, 14 may (EFE).- Este jueves, la situación en España continuará inestable debido a un sistema de bajas presiones ubicado sobre la península y una borrasca en el norte africano, que provocarán precipitaciones generalizadas -más intensas en la tarde- y serán localmente fuertes y con granizo en el sudeste, montañas peninsulares y Baleares.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias se esperan, a su vez, persistentes en la sierra de Tramontana, Pitiusas y en el Cantábrico oriental, mientras que serán poco probables en el Bajo Ebro, cuadrante suroeste y fachada atlántica gallega.

Canarias, en una situación de altas presiones, tendrá intervalos nubosos con alguna precipitación débil en el norte de las islas, y cielos poco nubosos al sur.

Las temperaturas máximas presentarán aumentos en el noroeste y el extremo oriental peninsular y un descenso ligero en el resto del territorio, sin cambios en los archipiélagos; las mínimas ascenderán en la mitad norte, aunque seguirán las heladas débiles en el Pirineo, y bajarán en la mitad sur, también sin variar en las islas.

Los vientos serán flojos de componente norte en la mayor parte de la península, aunque tenderá a establecerse un cierzo y tramontana de mayor intensidad, en el extremo sur soplarán de sur y oeste, localmente moderados y con intervalos de poniente fuerte en Alborán, y en el este peninsular y Baleares girarán a oeste al final de la jornada; en Canarias serán alisios moderados.

Predicción por comunidades autónomas

Mapa de isobaras facilitado por la Aemet, elaborado el 14/05/2025 y previsto para el 15/05/2025. EFE/Aemet SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

– GALICIA: el cielo, cubierto en el interior, poco nuboso en el litoral, con brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas y precipitaciones débiles de madrugada. Finalizará el día despejado en todo el territorio; las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la mitad occidental, y las máximas aumentarán, de forma ligera en general; en el interior, el viento soplará del noreste, flojo con intervalos moderados en el interior y moderado en el litoral.

– ASTURIAS: cielo cubierto con posibles brumas o nieblas, más comunes en la cordillera, así como chubascos, más intensos en el centro y la parte oriental al principio del día, que tenderán a remitir por la tarde; las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas aumentarán; el viento será flojo variable, predominando las direcciones norte y noroeste en el litoral.

– CANTABRIA: cielo nuboso acompañado de brumas, más probables en la cordillera y zonas altas del interior; de lluvias, más intensas en la franja central y litoral occidental al principio del día, que tenderán a remitir durante la tarde; los termómetros no presentarán grandes cambios y el viento, flojo de norte y noroeste en el interior, será flojo a moderado del noroeste en el litoral, rolando a oeste.

– PAÍS VASCO: cielo cubierto con nubosidad baja y nieblas asociadas, más probables en zonas altas, así como con chubascos, más intensos en la mitad norte, que irán perdiendo intensidad a últimas horas; las temperaturas mínimas solo cambiarán con ligeros ascensos en el litoral y Álava, y las mínimas presentarán descensos en general, más notables en la mitad sur; el viento será del noroeste de flojo a moderado, rolando a oeste y más fuerte a partir del mediodía en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en la mayor parte de la comunidad, aunque permanecerán nubosos en el norte y mitad oriental, con lluvias, en ocasiones tormentosas, que serán menos probables y débiles en el extremo suroccidental y que perderán intensidad al final del día; las temperaturas mínimas experimentarán ligeros aumentos, y las máximas, sin cambios o en leve descenso; el viento, con predominio de la componente norte, soplará flojo con intervalos moderados.

– NAVARRA: cielo con nubosidad baja, a la que irán asociadas nieblas en zonas altas, acompañado de chubascos generalizados, más persistentes e intensos en el tercio septentrional, que amainarán al final de la jornada; las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, mientras que las máximas descenderán, de manera más notable en zonas de montaña; el viento soplará flojo de noroeste al principio del día, arreciando desde la mañana, con rachas fuertes en la Ribera baja y zonas altas del este por la tarde.

– LA RIOJA: cielos nubosos en los que serán probables las nieblas en zonas de montaña, con lluvias generalizadas, acompañadas de tormenta por la tarde, que tenderán a ser de menor intensidad al final del día; las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas en descenso en la Ibérica, sin cambios en el resto; el viento soplará flojo a moderado con predominio de la componente norte.

– ARAGÓN: cielo nuboso con precipitaciones en la divisoria del Pirineo y chubascos en el sistema Ibérico y el Pirineo por la tarde, en ocasiones tormentosos y extendiéndose a zonas colindantes; no habrá grandes cambios en los termómetros, excepto por ligeros descensos en las máximas; el viento, flojo con predominio de la componente norte, tendrá rachas de muy fuerte en cumbres del Pirineo, y soplará del noroeste moderado a fuerte en la depresión del Ebro por la tarde, con alguna racha  muy fuerte.

– CATALUÑA: el cielo presentará intervalos nubosos y posibles bancos de niebla por la mañana en la depresión central, así como precipitaciones débiles en el Valle de Arán, que se darán por la tarde en forma de chubascos dispersos, menos probables en la depresión central y Girona; las temperaturas permanecerán sin cambios, salvo un ascenso en las máximas; el viento soplará flojo variable, puntualmente fuerte del noroeste en el Ampurdán y sur de Tarragona, y con rachas muy fuertes del norte en cumbres de Pirineos.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso, aunque con probabilidad de algún chubasco, en general débil, en el norte y este; las temperaturas no cambiarán o lo harán con ligeros aumentos y el viento será de componente oeste y norte, flojo con intervalos de moderado.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto, acompañado de chubascos dispersos, más comunes en las horas centrales del día y con posibles tormentas asociadas, aunque tenderá a despejarse al final de la jornada; las temperaturas no variarán, excepto por algún descenso ligero de las máximas en el sureste; el viento será flojo de componente norte.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en todo el territorio, con brumas en zonas de la meseta al principio y final del día, así como lluvias, que podrán ir con tormentas y granizo y ser localmente fuertes; las temperaturas mínimas experimentarán descensos leves, salvo en el extremo norte de Guadalajara donde aumentarán, y las máximas irán en bajada en el centro, sin cambios o en ligero descenso en el resto; el viento soplará flojo variable con predominio de la componente norte.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos, posibles lluvias a primeras horas en el litoral norte de Alicante que, por la tarde, serán débiles a moderadas, en ocasiones tormentosas, menos probables en los litorales de Valencia y Castellón; las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas ascenderán; el viento será flojo variable con predominio de la componente oeste, brisas a mediodía e intervalos de intensidad moderada en el litoral y en el norte de Castellón.

– REGIÓN DE MURCIA: el cielo se presentará muy nuboso acompañado de chubascos a partir de mediodía, que podrán ser localmente fuertes e ir con tormentas y granizo en las sierras de la mitad occidental de la región; las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, y las máximas ascenderán en la mitad oriental, sin cambios en el resto; los vientos serán flojos variables.

– BALEARES: cielo cubierto con lluvias y chubascos, localmente fuertes, persistentes y con posibles tormentas en las Pitiusas, tendiendo a remitir por la tarde; los termómetros no presentarán muchos cambios y el viento será moderado de componente norte, tendiendo a oeste por la tarde.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna que en el tercio oriental irá acompañada de chubascos tormentosos y granizo menudo; se esperan pocos cambios en las temperaturas y los vientos serán de flojos a moderados de componente oeste, ocasionalmente fuertes en los litorales.

– CANARIAS: intervalos nubosos, aunque en el norte de las islas de mayor relieve predominarán los cielos nubosos; se esperan pocos cambios en las temperaturas, salvo ascensos en las máximas de cumbres de La Palma y Tenerife; el viento soplará del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste por la tarde y con brisas en costas suroeste de las islas montañosas.