Madrid, 19 may (EFE).- Este martes, la mayor parte de la península y Baleares gozarán de estabilidad con cielos despejados y aumento de máximas, excepto en el nordeste donde los cielos permanecerán nubosos con chubascos acompañados ocasionalmente de tormenta.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos presentarán nubosidad baja que dejará nieblas matinales en áreas del cuadrante noroeste y nubosidad de evolución en la mitad norte, en donde podrá darse alguna precipitación débil y dispersa.
En Canarias, los cielos permanecerán nubosos en el norte de las islas y con intervalos de nubes altas en el sur.
En las temperaturas máximas de todo el país predominarán los ascensos, superando los 30 grados en litorales de la mitad sur del arco mediterráneo y en el Guadalquivir, aunque con descensos en Baleares, Alborán e interiores del nordeste peninsular. Las mínimas se mantendrán sin cambios en la mayoría del territorio, con bajadas en la mitad nordeste, aumentos en el extremo suroeste y heladas débiles en cumbres del Pirineo.
Los vientos soplarán de oeste y norte flojos en la península y Baleares, con intensidad moderada en los litorales del extremo norte y rachas fuertes en el Cantábrico oriental y Ampurdán, si bien a lo largo del día el cierzo tenderá a arreciar en el Ebro, con rachas muy fuertes en su cauce bajo, y a establecerse la componente sur en el Levante. En Canarias serán alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielo con intervalos nubosos, probables brumas y bancos de niebla matinales dispersos, así como alguna precipitación débil en el noroeste por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso o sufrirán pocos cambios y las máximas ascenderán.
El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente norte en el interior y rolando a oeste y noroeste al final de la tarde en el litoral, donde habrá rachas moderadas.
– ASTURIAS: intervalos nubosos con probables brumas y bancos de niebla a primeras y últimas horas en la cordillera, donde podrá haber alguna precipitación débil y dispersa en la segunda mitad del día.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas ascenderán. Los vientos serán flojos variables, con predominio de la componente norte en el interior y de noroeste y oeste en el litoral.
– CANTABRIA: cielo poco nuboso al principio y final del día, con intervalos el resto del tiempo y precipitaciones dispersas. Las temperaturas mínimas bajarán, generalmente de manera ligera, mientras que las máximas subirán.
El viento soplará flojo variable en el interior y moderado de componente oeste, amainando por la tarde, en el litoral.
– PAÍS VASCO: predominarán los cielos poco nubosos, aunque con algún intervalo de nubosidad más abundante. Las temperaturas mínimas experimentarán descensos y las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.
El viento será flojo del oeste y noroeste en el interior, y moderado del oeste, amainando y rolando a noroeste por la tarde, en la costa.
– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con algunas nubes bajas en zonas de montaña, brumas y nieblas dispersas por la meseta durante la mañana y nubes de evolución diurna a partir del mediodía. Las temperaturas mínimas no variarán o lo harán con leves bajadas y las máximas subirán. El viento será de oeste y norte, flojo con intervalos de moderado.
– NAVARRA: cielo con intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en el Pirineo. Los termómetros no presentarán cambios o irán en ligero descenso. El viento será flojo a moderado del noroeste, aunque rolará a norte a partir del mediodía.
– LA RIOJA: cielo poco nuboso al comienzo de la jornada que aumentará a intervalos nubosos con nubes de evolución diurna. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas ascenderán, ambas de forma ligera. El viento soplará de componente oeste y norte, flojo con intervalos de moderado.
– ARAGÓN: cielo despejado en general aunque estará cubierto en el Pirineo, donde se esperan precipitaciones débiles en la divisoria que tenderán a remitir a últimas horas.
Las temperaturas bajarán o se mantendrán sin variaciones. El viento será del noroeste, moderado con intervalos fuertes en la depresión del Ebro y cotas altas del Pirineo y flojo a moderado en el resto.
– CATALUÑA: destacarán los cielos poco nubosos, aunque estarán nubosos en el Pirineo occidental, con precipitaciones en el valle de Arán, cara norte y en el interior del cuadrante nordeste.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o no sufrirán variaciones, mientras que en las máximas predominarán las bajadas leves o no cambiarán, aunque ascenderán en el litoral sur y descenderán en el cuadrante nordeste y Pirineo.
El viento será flojo a moderado variable, con rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas del extremo sur.
– EXTREMADURA: cielo poco nuboso con alguna nube de evolución hacia el norte montañoso. Las temperaturas mínimas permanecerán sin variaciones y las máximas irán en ascenso. El viento soplará de oeste y norte, flojo con intervalos de moderado.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, aunque con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución diurna en la sierra durante las horas centrales. Las temperaturas mínimas experimentarán descensos, ligeros o sin cambios en el oeste y la sierra, y las máximas ascenderán de forma generalizada, los vientos serán flojos de componente norte.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución durante las horas centrales.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o descenderán ligeramente, y las máximas ascenderán, de forma ligera o sin cambios en el sureste de Albacete. El viento será flojo con predominio de la componente norte.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. No habrá grandes cambios en los termómetros y el viento soplará flojo a moderado de dirección variable, más intenso y con rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas en el norte de Castellón.
– REGIÓN DE MURCIA: los cielos se presentarán poco nubosos, las temperaturas solo sufrirán cambios ligeros y los vientos serán flojos variables, con brisas.
– BALEARES: los cielos estarán despejados, las temperaturas irán en descenso y el viento que será entre flojo y moderado del noroeste, girará por la tarde a suroeste.
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas no cambiarán o ascenderán en la mitad occidental y las máximas subirán de forma generalizada, aunque con descensos en el litoral mediterráneo. Los vientos serán flojos variables, con predominio de la componente norte en el interior.
– CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve y Lanzarote predominarán los cielos nubosos, mientras que en el resto de zonas se espera una menor nubosidad.
Los termómetros no presentarán grandes cambios, salvo ascensos de las máximas en medianías orientadas al sur y oeste. El viento soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, predominando las brisas en costas suroeste de estas islas.