Este martes, sol y aumento de máximas, especialmente en el este y sur peninsular

Una mujer rema en el estanque de la plaza de España de Sevilla, al inicio de la segunda ola de calor de este verano con temperaturas que superan los 40 grados.EFE /Jose Manuel Vidal

Madrid, 4 ago (EFE).- Este martes continuará la situación de estabilidad en el país con cielos despejados sin precipitaciones y unas temperaturas máximas significativamente elevadas que superarán los 34 grados en la mayor parte de la península y que aumentarán especialmente en el tercio oriental y sur peninsular.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, únicamente en el norte de Galicia y regiones del Cantábrico se esperan cielos más nubosos, con posibilidad de alguna llovizna ocasional, probables bancos de niebla matinales y tendencia a ir abriéndose cada vez más claros.

Por la tarde habrá nubes de evolución en zonas de ambas mesetas y montañas del centro, norte y este peninsular que dejarán algún chubasco ocasional en el Pirineo o Ibérica orientales.

Las temperaturas aumentarán en la mayor parte del país, con ascensos más acusados de las máximas en zonas altas de Canarias, tercio oriental y sur peninsular y en las mínimas en la mitad nordeste, aunque con descensos en Galicia, entorno cantábrico y alto Ebro.

Los termómetros superarán los 34 grados en gran parte del territorio, exceptuando las zonas con descensos, y llegarán a rebasar los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, siendo también posible en las depresiones del nordeste.

El viento soplará, por norma general, de norte flojo a moderado en el tercio norte, flojo del este y sur en el Mediterráneo y flojo del suroeste en el resto.

Será moderado de alisio en Canarias, de nordeste en el noroeste de Galicia y del este en el Cantábrico, Estrecho y litorales del sureste peninsular.

 

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: cielo con nubes bajas acompañadas de brumas o nieblas dispersas al principio y final del día en el norte, donde no se descartan lloviznas, y, en el resto, poco nuboso.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso o se mantendrán con pocos cambios y las máximas, en ascenso en las Rías Bajas, cambiarán ligeramente en otras partes del litoral y en el sureste, y descenderán en el resto. Los vientos soplarán flojos y moderados de norte y nordeste con rachas muy fuertes en zonas expuestas.

– ASTURIAS: cielo con nubes bajas, que podrán ir con brumas o nieblas en el interior, pero que se irán abriendo claros en la mitad sur, mientras que no se descartan lluvias en el litoral durante la tarde.

Las temperaturas mínimas disminuirán en cumbres de la cordillera y ascenderán en el resto y las máximas registrarán bajadas en general. El viento será flojo variable en el interior y algo más intenso del este y nordeste en el litoral.

– CANTABRIA: cielo poco nuboso en los valles del sur, pero con brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en el resto y lluvias débiles en el litoral.

Las temperaturas mínimas presentarán aumentos en la costa y pocas variaciones en el resto y las máximas disminuirán. Los vientos serán flojos variables, con algún intervalo moderado en el litoral y en el sur.

– PAÍS VASCO: en la mitad sur, poco nuboso y, en la norte, intervalos de nubes bajas con brumas y alguna niebla dispersa en zonas altas, y precipitaciones.

Las temperaturas mínimas aumentarán y las máximas descenderán. Los vientos se esperan flojos variables, tendiendo a ser moderados de norte y nordeste en las horas centrales.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con nubes altas y de evolución y con posibles tormentas aisladas en el extremo suroeste.

Las temperaturas mínimas presentarán aumentos o no variarán y las máximas, en descenso en el cuadrante nordeste y extremo norte, sin cambios en el resto. Los vientos soplarán del noreste o variables, flojos con intervalos moderados.

– NAVARRA: cielo cubierto con nubes bajas en el tercio norte, acompañadas de brumas y nieblas en zonas altas a últimas horas, y poco nuboso en el resto, aunque con lluvias débiles en la vertiente cantábrica.

Las temperaturas mínimas ascenderán, mientras que las máximas irán en descenso. El viento será flojo a moderado de norte y noroeste, de cierzo en el Ebro.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso, aumentando la nubosidad baja en el oeste por la noche.

Las temperaturas mínimas aumentaran y las máximas disminuirán. Los vientos se esperan de noroeste y norte, flojos con intervalos de moderados.

– ARAGÓN: cielo despejado, excepto por algún chubasco aislado en el sureste de Teruel por la tarde.

Las temperaturas mínimas registrarán aumentos, mientras que las máximas, en descenso en la mitad oeste de Zaragoza, ascenderán en la mitad oriental de Huesca y cambiarán poco en el resto. El viento será flojo variable, aumentando por la tarde a noroeste moderado en el valle del Ebro.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución por la tarde en el Pirineo, en cuya parte oriental habrá chubascos aislados.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad norte, sin cambios en el resto, y las máximas, que experimentarán bajadas en el Valle de Arán, aumentarán en las demás zonas. El viento será flojo variable, predominantemente de sur, aunque tenderá a noroeste moderado en el Ampurdán.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso con nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algunas tormentas aisladas.

Las temperaturas permanecerán sin variaciones o ascenderán ligeramente. Los vientos se esperan del suroeste y sur o variables, flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados, aunque con nubes de evolución en la sierra. Las temperaturas ascenderán ligeramente, especialmente en las mínimas de la sierra. Los vientos soplarán flojos variables con predominio del nordeste al principio y final del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos claros con nubosidad de evolución en las zonas de montaña durante las horas centrales. Las temperaturas mínimas registrarán ascensos ligeros, más acusados en zonas de montaña, y las máximas también aumentarán. Los vientos serán flojos variables, con predominio de la componente este en la mitad oriental al principio y al final del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde. Los termómetros irán en ligero ascenso, más acusado en el caso de las máximas de Alicante. El viento se espera flojo variable, tendiendo a este y sureste flojo por la tarde y con intervalos moderados en el litoral sur de Valencia.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos despejados, aunque con nubosidad de evolución en las sierras del noroeste. Las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad occidental de la región y se mantendrán sin cambios o disminuirán en el resto, mientras que las máximas experimentarán ascensos.

Los vientos soplarán flojos variables, tendiendo a componente este ocasionalmente moderados en las horas centrales.

– BALEARES: cielos poco nubosos. Las temperaturas se mantendrán invariables o aumentarán levemente. El viento será flojo variable con brisas costeras.

– ANDALUCÍA: cielo despejado con nubosidad de evolución en las sierras del interior oriental. Las temperaturas no cambiarán o aumentarán. Los vientos serán flojos variables con intervalos moderados de componente sur y moderados de levante con intervalos fuertes, en Cádiz y el litoral almeriense.

– CANARIAS: cielo poco nuboso con nubes bajas en el norte de las islas montañosas, intervalos matinales en el norte y oeste de Lanzarote y de Fuerteventura y calima ligera en niveles altos.

Las temperaturas irán en aumento en medianías y cumbres, con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto, superándose los 30 grados en amplias zonas del sur. El viento soplará alisio con intervalos de fuerte, con brisas en costas suroeste de las islas montañosas, y flojo de dirección variable en cumbres.