Madrid, 23 sep (EFE).- Este martes la evolución de una dana en el sur de Francia favorecerá la persistencia de inestabilidad en el extremo norte peninsular y área mediterránea con cielos nubosos y precipitaciones en esas zonas, localmente fuertes en el nordeste.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, habrá chubascos y tormentas que podrán ser intensos de madrugada en litorales del sudeste y Cataluña y, más tarde, también en Baleares, además de nieve débil en áreas del Pirineo.
Por otro lado, las altas presiones se extenderán a la península con una tendencia a la estabilización en la vertiente atlántica y un predominio de cielos poco nubosos, aunque por la tarde podrá haber chubascos ocasionales en montañas del centro-norte y del extremo sudeste.
En Canarias se esperan intervalos nubosos con chubascos, débiles en general, en las islas montañosas.
Las temperaturas máximas irán en descenso en el área mediterránea y Canarias, pero en aumento en el tercio occidental, mientras que las mínimas presentarán bajadas ligeras o se mantendrán sin cambios en general, excepto por ascensos en amplios entornos de Extremadura, alto Ebro y norte de la Ibérica.
Las heladas se comenzarán a sentir de forma débil en el Pirineo y cumbres de otras montañas de la mitad norte.
Los vientos soplarán moderados de norte en el tercio oriental, con rachas fuertes de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en Ampurdán, si bien predominará la componente nordeste en la mitad occidental y el área mediterránea sur, con intervalos fuertes en litorales de Galicia.
En estrecho y Alborán serán moderados de poniente rolando a levante y en Canarias, alisios con rachas fuertes en zonas expuestas.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielos despejados, aunque con nubes bajas de madrugada, acompañadas de nieblas y brumas en zonas altas y con lluvias débiles en A Mariña, tendiendo a cubrirse con nubosidad alta desde el final de la tarde.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el cuadrante sudeste y en el litoral norte de A Coruña, con pocos cambios en el resto, y las máximas, en ascenso generalizado. El viento soplará de este y nordeste flojo en el interior y moderado en el litoral.
– ASTURIAS: cielo nuboso, disminuyendo por la mañana a poco nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en zonas montañosas y en la costa de madrugada, así como lluvias en el este y en la zona central.
Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas subirán. Los vientos serán flojos variables, con predominio de la componente este y aumentando por la tarde a moderado en el litoral.
– CANTABRIA: predominarán los cielos nublados, con brumas y nieblas matinales y nocturnas en cumbres y lluvias débiles y dispersas, que tenderán a remitir por la tarde. Las temperaturas cambiarán poco, salvo por ascensos de las mínimas en el extremo sur.
El viento se espera flojo variable tendiendo a componente norte durante las horas centrales.
– PAÍS VASCO: cielo cubierto con brumas y nieblas matinales en el interior oriental y en zonas altas del occidental, así como con lluvias débiles que irán con algún chubasco de madrugada, poco probables en el extremo sur.
Las temperaturas mínimas presentarán ascensos en el tercio sur y pocos cambios en el resto y las máximas, alzas generalizadas. El viento será flojo con predominio de norte.
– CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en el tercio norte, sin descartar precipitaciones en la Cantábrica e Ibérica, mientras que en el resto, cielos poco nubosos con bancos de niebla matinales en montaña.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin variaciones o en ligero ascenso, salvo en el noroeste, donde descenderán, y las máximas disminuirán en el noreste, pero aumentarán en el noroeste, con pocos cambios en el resto, aunque con heladas en zonas de montaña. El viento será del norte y noreste, flojo.
– NAVARRA: cielo cubierto en general con lluvias débiles al principio y final del día y brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en el noroeste y en el Pirineo. En las temperaturas predominarán los descensos ligeros en las máximas. El viento soplará flojo a moderado de norte y nordeste.
– LA RIOJA: intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia en el oeste y bancos de niebla en montañas. Las temperaturas mínimas registrarán ascensos y las máximas, ligeros descensos. El viento se espera de norte y noroeste, flojo en general.
– ARAGÓN: cielo poco nuboso en general, pero con intervalos de nubes en la divisoria del Pirineo, donde se prevén heladas y precipitaciones débiles con una cota de nieve por encima de los 1.400 metros.
Las temperaturas mínimas bajarán en la mitad oriental de Huesca y las máximas descenderán en cotas altas del Pirineo y en el sistema Ibérico, con pocos cambios en el resto. El viento será cierzo moderado en el valle del Ebro, moderado de norte en el Pirineo y flojo a moderado de norte en el sistema Ibérico.
– CATALUÑA: cielo poco nuboso por la mañana, pero cubriéndose en la mitad oriental y Pirineo por la tarde, con chubascos localmente fuertes en la mitad oriental y valle de Arán, con una cota de nieve superior a 1.400 metros.
Las temperaturas mínimas irán a la baja, mientras que las máxima irán en descenso en el Pirineo, donde habrá heladas, no cambiarán en el resto. El viento soplará flojo variable, con rachas muy fuertes de noroeste en el sur de Tarragona y de tramontana en el Ampurdán.
– EXTREMADURA: cielo despejado. Las temperaturas no variarán o ascenderán y el viento será del noreste, flojo.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso, aunque con brumas y nieblas en cumbres del sistema Central y, por la tarde, nubes de evolución en la sierra. Las temperaturas mínimas no cambiarán o descenderán y las máximas, en ascenso en la sierra y en el sureste, se mantendrán en el resto.
Se espera alguna helada débil en zonas altas de la sierra y el viento será flojo de nordeste y norte.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con nubosidad baja en cumbres de los sistemas Central e Ibérico de Guadalajara y por la noche en el área de Albacete, en cuya parte este también se esperan chubascos a primeras horas.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o descenderán localmente, y las máximas, en descenso en la Ibérica de Guadalajara y en las sierras de Albacete, no cambiarán o aumentarán en el resto. El viento será flojo del norte y nordeste principalmente.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso en la mitad sur y poco nuboso en la norte, con baja probabilidad de chubascos localmente fuertes en Alicante y sur de Valencia. Las temperaturas mínimas cambiarán poco y las máximas tenderán a descender.
El viento será flojo variable, aunque moderado del noroeste en el norte de Castellón, con rachas muy fuertes en zonas expuestas.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos, con chubascos y tormentas, más probables de madrugada, cuando pueden ser localmente fuertes, y abriéndose claros por la tarde. Las temperaturas irán en descenso y los vientos soplarán de este, flojos en el interior y moderados en el litoral.
– BALEARES: cielos nubosos con chubascos localmente fuertes que podrán ir con tormenta y granizo, preferentemente en la mitad norte de Mallorca y en Menorca. Las temperaturas registrarán bajadas y el viento será entre flojo y moderado del norte y nordeste.
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos en la vertiente atlántica, pero con chubascos y tormentas en la mediterránea, más probables en el extremo oriental. Las temperaturas descenderán en la vertiente mediterránea, sin cambios o en ascenso en el resto.
Los vientos se esperan flojos variables en general y de poniente flojo a moderado en el Estrecho, girando a levante al anochecer.
– CANARIAS: en el norte de las islas predominarán los cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y, en el resto de zonas, cielos poco nubosos. Las temperaturas no presentarán cambios o bajarán levemente.
El viento soplará moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte en extremos sureste y noroeste de las islas de mayor relieve y brisas en costas suroeste.